La Gaceta

La noticia sin filtro

Importación de frijol gringo estrangula a productores chihuahuenses

Este año ingresaron desde los Estados Unidos 160 mil toneladas de frijol, debido a los tratos comerciales establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que ha afectado gravemente a los productores locales, pues el producto ingresa a menor costo y es privilegiado con espacios en los supermercados.

El acumulamiento de la producción local ha ocasionado que los productores se manifiesten y movilicen en el estado, mientras presionan a las autoridades estatales para que se compre a un precio más alto, ante el encarecimiento de los insumos de producción, el diésel y los fertilizantes, además de no poder comercializar su producto, los espacios comerciales está acaparados y la competitividad del precio los afecta económicamente.

El Secretario de Desarrollo Rural Rubén Chávez Villagrán, reconoció que estos acuerdos del tratado no benefician a los productores de Chihuahua y que el precio que solicitan de 17 pesos es difícil de alcanzar, debido a que diariamente el precio de la leguminosa se mueve y en las distintas centrales de abastos se ofrece a 13 pesos.

Se han realizado varias reuniones con los productores para valorar nuevos esquemas de comercialización local, sin embargo el ingreso de producto extranjero no se puede detener, pues explicó que el ingreso de 16 mil toneladas se debe a una sobreproducción en los Estados Unidos.

Agregó que estos ingresos comerciales afectan deliberadamente los precios del frijol, tras más de 20 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio, los productores del campo chihuahuense han visto un deterioro gradual de la productividad, ante el ingreso de alimentos desde los Estados Unidos y la desigualdad comercial.

El problema ha ocasionado que los productores se manifiesten en el palacio de gobierno y con la toma de casetas, sin embargo fueron desalojados el pasado mes de febrero, lo que derivó en una caravana campesina con el gobierno estatal, a fin de buscar aumentar el precio del frijol.

“En el caso del frijol, es altamente sensible al precio de las importaciones”, explicó el funcionario, al señalar que el ingreso mueve los precios del mercado a nivel nacional.

Esta problemática se da en medio de las negociaciones para un nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, una rígida postura del presidente Donald Trump y en año electoral en México, lo que ha agudizado los conflictos en el campo chihuahuense.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *