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Por paro de maestros, 150 mil alumnos afectados

Más de 150 mil alumnos que cursan estudios de Preescolar, Primaria y Secundaria en la entidad, serán afectados con el paro de labores de maestros del subsistema estatal agremiados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pese al compromiso de realizar los pagos pendientes a 364 docentes, en las últimas quincenas de marzo y abril.

Conscientes de la problemática que enfrentan los docentes con los que se tienen adeudos correspondientes al año pasado, durante la reunión entre autoridades educativas y sindicales efectuadas esta tarde en las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte, se establecieron los compromisos de continuar con los pagos, uno el 30 de marzo y otro el 30 de abril, además de corregir las inconsistencias y tomar las medidas necesarias para evitar que esta situación se vuelva a registrar.

Pese a lo anterior, la dirigencia sindical de la Sección 42 del SNTE determinó retirarse de la mesa de diálogo quedando pendientes de revisión 173 casos de docentes que requieren solventar pendientes administrativos para emitir su salario, más 321 trámites que se encuentran en tránsito y corresponden a movimientos de docentes interinos registrados en lo que va del presente año y que forman parte de la operación normal de la secretaría.

Asimismo, existió el rechazo de los representantes sindicales a transitar juntos al nuevo esquema de prestaciones, para dar a conocer e informar a los docentes sobre las nuevas y considerables ventajas, comparado con los anteriores esquemas de escalafón.

Los dirigentes sindicales en su afán de demandar el cumplimiento de compromisos heredados y efectuados al margen de lo que la legalidad permite, generaron una falsa expectativa a los trabajadores de la educación al no informar a los maestros y maestras sobre las ventajas de los nuevos esquemas prestacionales a los que pueden acceder para mejorar considerablemente su ingreso, por lo que el gobierno del estado tendrá que brindar acompañamiento, información y capacitación a los docentes para darles claridad sobre los nuevos esquemas creados en su beneficio, información que el sindicato ha sido omiso de proporcionar a los mentores, lo que ha derivado en una baja participación de los trabajadores por obtener estas mejoras laborales.

Adicionalmente, al retirarse de la mesa de diálogo, también dejaron en el aire la propuesta realizada por el gobierno del estado que diseñó un nuevo mecanismo jurídicamente correcto para beneficiar también al personal de apoyo y asistencia a la educación, como son los trabajadores manuales, intendentes, secretaria y conserjes, quienes quedaron desprotegidos y fuera de los mecanismos de acceso a mejores salarios, esquema propuesto durante la reunión, con la intención de reconocer la labor de este personal básico para el buen funcionamiento de las escuelas.

En la reunión en la que estuvieron presentes el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, el coordinador Jurídico, Fernando Robles Velasco, el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia, además del delegado del CEN del SNTE, Manuel Avendaño, se buscó dar continuidad al trabajo desarrollado durante meses en beneficio de los trabajadores de la educación, enfrentando el rechazo a los ofrecimientos realizados por el gobierno del estado para evitar la suspensión de labores en perjuicio del alumnado, padres y madres de familia que no debieron ser afectados.

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