La Gaceta

La noticia sin filtro

“Purple Dranks” el trago de moda en jóvenes que pone en riesgo su vida

Ante el incremento de consumo de la bebida “Purple dranks” , también conocida como “Lean” o “Sizzurp”, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, alerta a padres y madres de familia, docentes y tutores, a mantenerse atento a las actividades que realizan las y los menores de edad.

La responsable del área de Vinculación de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, Marylin Miranda, informó que esta bebida, que se ha hecho muy popular entre adolescentes de 12 a 17 años de edad, tiene graves efectos para quien la consume, ya que se compone de la mezcla de jarabe para la tos, refresco y dulces, y en algunos casos incluye además alcohol, por lo que provoca efectos que causan desde relajación hasta euforia.

La “Purple dranks” provoca dilatación en las pupilas, dolor estomacal, fuertes mareos, náuseas y alucinaciones, e incluso al ingerirse en grandes cantidades pueden derivar en consecuencias fatales por paro respiratorio o cardiaco.

Esto, debido a los compuestos que contiene el jarabe para la tos, como la Codeína o Dextrometorfano, que es un derivado del Opio, con efectos sedantes a nivel del sistema nervioso central, al igual que en el caso del alcohol, considerado también como un depresor.

Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía, de crear conciencia en la población y prevenir cualquier tipo de adicciones que deterioren la salud física y/o mental, se realizan trabajos de promoción de la salud, a través de los 10 Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capas) en los que se imparten pláticas a jóvenes, padres y madres de familia. Además se trabaja en las escuelas y centros educativos para prevenir que se integren a estas prácticas de  grave riesgo.

La Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones pone a disposición de la sociedad sus servicios en calle Aldama #1502, colonia Centro o en el teléfono 4399900 en las extensiones 15102, 15103 y 15104.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *