La Gaceta

La noticia sin filtro

Aplica Corral falsa austeridad y mal entiende propuesta de Morena

Chihuahua.- El diputado local de Morena, Benjamín Carrera Chávez, presentó un exhorto al gobierno de Chihuahua y a Javier Corral Jurado, para que expliquen el despido masivo de empleados estatales y burócratas que anunciaron en día anteriores, informen los supuestos ahorros que obtendrán y en qué utilizarán dichos recursos, además que garanticen el respeto a los derechos laborales pues se despide a empleados a punto de jubilarse.

El diputado Carrera Chávez también exhortó a Arturo Fuentes Vélez, titular de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, para que defina criterios específicos sobre el despido de empleados, ante el impacto negativo que ello puede tener en la operación de oficinas, escuelas y hospitales.

La propuesta de Morena generó debate, pues el diputado Jesús Valenciano, del Partido Acción Nacional (PAN), defendió al gobernador y pidió a Benjamín Carrera Chávez recordar que Andrés Manuel López Obrador “propone un programa de austeridad similar al de Javier Corral”.

Los panistas defendieron que Javier Corral Jurado aplica desde hace dos años las propuestas de austeridad de López Obrador, a lo que la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Marisela Sáenz Moriel, respondió que el ajuste en la burocracia que propuso el presidente electo es para jefes de departamento, enlaces, directores y otros funcionarios de primer nivel, no para personal de base y operativo, como sí se está haciendo en Chihuahua.

“Los puestos que piensa recortar el próximo presidente de México tienen que ver con puestos de confianza y burocracia de alto nivel”, dijo Sáenz Moriel respecto al falso argumento de los panistas sobre que Javier Corral y López Obrador proponen cosas similares.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Rubén Aguilar, respondió que los despidos del gobierno estatal no responden a ninguna reestructura administrativa, por lo que el gobierno estatal debe informar cómo garantizará servicios de salud y educativos al despedir personal de apoyo de hospitales y otros empleados.

Finalmente el exhorto se aprobó con 15 votos a favor, 11 abstenciones que corresponden a los diputados panistas, y tres diputados ausentes.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *