La Gaceta

La noticia sin filtro

Continuará hasta el lunes pronóstico de lluvia y frío

Ante el pronóstico de lluvias, vientos y bajas temperaturas que continuarán al menos hasta el lunes 22, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua, emite un aviso preventivo para que la ciudadanía tome las debidas precauciones.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, la interacción del frente frío número 6 y el ingreso de una nueva masa gélida favorecerán un cielo mayormente nublado, con ambiente fresco por la mañana y de templado a cálido por la tarde.

Para este jueves se esperan lluvias de dispersas a moderadas en la zona suroeste, en Guadalupe y Calvo; de aisladas a dispersas en la región occidente, sur y noreste, para Madera, Temósachic, Guerrero, Maguarichi, Guachochi, Julimes y Ojinaga; además de lloviznas aisladas en el centro y norte.

Con relación a los vientos, serán de 10km/h a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h, en las zonas norte, noroeste y centro, mientras que en el resto de la entidad serán de alrededor de 40 km/h.

El pronóstico del viernes implica lluvias de dispersas a moderadas en Balleza; Guadalupe y Calvo; Huejotitán; San Francisco del Oro; Santa Bárbara; y Parral.

Y de aisladas a dispersas en Bachíniva; Buenaventura; Casas Grandes; Gómez Farías; Bocoyna; Carichí; Guerrero; Guachochi; Nonoava; Camargo; Aldama; Chihuahua; Delicias; Coyame; y Ojinaga. En tanto que Camargo, Jiménez tendrán lloviznas aisladas.

Los vientos del viernes estarán entre los 5km/h  y 20 km/h, con rachas superiores 40 km/h, en el norte, noroeste, centro, sureste y noreste; pero en el resto de la entidad serán de 30 km/h

Respecto al clima del sábado, Guadalupe y Calvo recibirá precipitaciones de moderadas a fuertes; mientras que en Temósachic; Bocoyna; Maguarichi; Ocampo; Urique; Balleza; Guachochi; Nonoava; Allende; Camargo; Huejotitán; Jiménez; Parral; Rosario; San Francisco del Oro; Santa Bárbara; y Ojinaga, habrá de dispersas a moderadas.

En Ahumada; Gómez Farías; Madera; Namiquipa; Aldama; Delicias; Coyame; Chihuahua; Julimes; Coronado; López; Matamoros; y San Francisco de Conchos, habrá de aisladas a dispersas; y aisladas en Juárez; Ascensión; Janos; y Casas Grandes.

Los vientos de ese día oscilarán entre 10km/h y 25 km/h, con rachas que pudieran superar los 50 km/h, en la región norte y noroeste; sí como rebasar los 45 km/h en la zona centro; y por encima de 40 km/h en el resto del estado.

Para el domingo el pronóstico es de lluvias dispersas o moderadas en el norte, noroeste y occidente, especialmente en Juárez; Buenaventura; Madera; Nuevo Casas Grandes; y Temósachic.

Entre aisladas y dispersas en Guachochi; Parral; Chihuahua; y Aldama; además de aisladas para Camargo y Jiménez

En cuanto al viento, estará entre 10km/h y 25 km/h, con rachas por encima de 45 km/h, en el norte, noroeste, occidente y sureste; pero en el resto del territorio chihuahuense serán mayores a 40 km/h.

Ya el lunes se espera que haya lluvias de dispersas a moderadas, en Nuevo Casas Grandes; Guazapares; y Guachochi; al tiempo que de aisladas a dispersas en Juárez y Ahumada; y aisladas en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

Con relación a los vientos se espera sean entre 10km/h y 25 km/h, con rachas superiores a los 45 km/h en la zona norte y mayores a los 40 km/h en el resto de los municipios.

Las precipitaciones este día, pudieran acompañarse de lluvias engelantes y caída de aguanieve, en las partes altas de la Sierra Tarahumara.

Por lo anterior la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda en lo general, permanecer resguardado lo más posible.

Específicamente en condiciones de lluvia:

-En caso de conducir, disminuir la velocidad; encender las luces intermitentes; y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.

-No intentar circular por zonas inundadas.

-Ubicar los refugios temporales y mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación y canales oficiales.

Ante vientos:

-En caso de conducir tener cuidado porque las ráfagas pueden desestabilizar el vehículo; disminuir la velocidad; encender las luces intermitentes y de ser necesario orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.

-Apartarse de ventanas, cornisas, techos, balcones y objetos que pudieran caer al suelo.

-Asegurar puertas y ventanas.

-No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles.

Ante bajas temperaturas:

-Si se utilizan calentones y calefacciones, abrir una o dos ventanas 15 cm para una adecuada ventilación.

-Apagar el calentón antes de ir a dormir.

-Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas.

-Resguardar a mascotas de la intemperie.

Para solicitar ayuda en cualquier emergencia, la CEPC recuerda que las personas pueden marcar a la línea 911.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *