La Gaceta

La noticia sin filtro

Piden diputados deslindar responsabilidades por explosión en Tlahuelilpan

Este viernes, a una semana de la tragedia la cifra de fallecidos aumentó a 109.

Diputados y senadores de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, manifestaron sus condolencias y solidaridad con las víctimas de la explosión en el ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado viernes, que dejó casi un centenar de fallecidos, decenas de heridos y varios desaparecidos.

El Senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que se debe analizar la capacidad de actuación de las fuerzas militares que, aseguró, tienen protocolos para enfrentar al crimen organizado y casos como éste, que “derivó en la irresponsable actitud de cientos de ciudadanos”.

Hizo votos para que la Fiscalía General de la República dé resultados sobre los hechos y responsables. “Esperaremos y confiamos en la actuación de la justicia mexicana, que es lo que pedimos para todas estas víctimas y sus familias”.

La Senadora del PAN Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz aclaró: “no pretendemos entorpecer el trabajo del gobierno federal en su estrategia para combatir el huachicol, al contrario, queremos contribuir a hacer frente a esta situación tan compleja. Fue una terrible desgracia, y ciertamente la ordeña de ductos es un delito, pero criminalizar a las personas que estuvieron ahí, es equivocado”.

La senadora de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora llamó a valorar el combate al robo de combustible de manera seria y cerrar filas, no sólo para hacer justicia y combatir la corrupción, sino por el impacto social de esta lamentable tragedia, vinculada al huachicoleo. Pidió a la población generar un boicot para romper esta cadena delictiva que lastima a los más necesitados. Muchos otros gobiernos decidieron no enfrentarlo de manera responsable y permitieron la pérdida millonaria a Pemex, pese a que se sabía cómo estaba todo el robo.

Reconoció que se necesitan mayores protocolos de actuación que eviten explosiones. Indicó que entre 2014 y 2015 Pemex tenía una estrategia para combatir el robo de combustible. “En Culiacán lograron inhibirlo en un 90 por ciento, con una estrategia de drones, muy puntual, pero ¿por qué Pemex al ver esos resultados, dejó de acompañar o de sostener esta estrategia?”, cuestionó.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *