La Gaceta

La noticia sin filtro

Los gobernadores que ganan más que AMLO

Al menos 29 de los 32 gobernadores ganan menos que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cuando hasta noviembre del año pasado la cifra era de apenas 16.

López Obrador percibe un sueldo de 108 mil pesos mensuales, de acuerdo con los propios mandatarios y tabuladores de los estados, los ejecutivos locales se han sumado a la política de austeridad que domina en el gobierno federal.

Solo en los casos de los estados panistas de Guanajuato y Querétaro, los representantes del Ejecutivo local no ganan menos que el presidente, mientras que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez percibe este año 222 mil 25 pesos mensuales.

En Querétaro, el mandatario Francisco Domínguez tiene un sueldo de 110 mil 154 pesos para el ejercicio fiscal 2019, según publicó el Periódico Oficial del estado.

Esto pese a que el mandatario queretano se había comprometido «renunciar» a tres mil pesos para quedar con apenas mil pesos por debajo del salario del presidente.

Dentro del presupuesto de egresos 2019 del estado de Chihuahua, el Congreso del estado aprobó un sueldo neto para el gobernador Javier Corral, de 54 mil 193 pesos, más un bono de productividad de mil 700 pesos y siete mil 488 pesos por concepto de despensa. Sin embargo, cuenta con una gratificación anual de 72 mil 257 pesos y una prima vacacional de 36 mil 129 pesos.

El gobernador de Aguascalientes Martín Orozco, ganaba 245 mil pesos mensuales y a fin de año se comprometió a que se bajaría el sueldo a partir del 1 de enero, a 105 mil pesos. En su momento dijo que ganaba 125 mil pesos libres, aunque por ley podía percibir hasta 250 mil pesos.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, es uno de los 14 mandatarios que se han reducido su salario, para reñirse a la línea de austeridad marcada por el gobierno federal.

El mandatario estatal tenía un salario de 117 mil 528 pesos y, al enviar la propuesta del Paquete Fiscal 2019, los diputados locales reconocieron la austeridad que hubo en la reducción de salarios por parte del mandatario mexiquense.

Las entidades donde hubo alternancia en los gobiernos también tuvieron modificaciones en los sueldos de los mandatarios.

Nelly Vargas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Tabasco dijo que Adán Augusto López Hernández gana 104 mil pesos al mes como gobernador, contra los 179 mil 428 de Arturo Núñez.

En Jalisco, Enrique Alfaro se comprometió a ganar menos que el presidente y aseveró que las políticas de austeridad son una de sus «coincidencias de fondo» con el gobierno federal. Su antecesor ganaba 166 mil 195 pesos mensuales.

Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, también se comprometió a una política de austeridad este año. El último registro era que el mandatario ganaba 174 mil 133 pesos.

En San Luis Potosí, el mandatario Juan Manuel Carreras aseguró que en toda su administración ha ido hacia una política de austeridad: «En el tema salarial, ya está ajustado, desde 2015 que iniciamos la administración, estaba en 135 mil pesos, luego se ajustó a 120 mil y ahora queda en 105 mil pesos para el gobernador».

Los otros mandatarios que ahora ganan menos que el presidente son Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José Ignacio Peralta, de Colima, y Alejandro Cárdenas, de Campeche. En el caso de Puebla, Antonio Gali ganaba 155 mil pesos, pero, ahora, en el presupuesto de egresos para este año, la remuneración máxima quedó en 94 mil 924 pesos.

En el caso de Baja California, el sueldo está en pendiente, ya que el presupuesto de la entidad para este año se muestra en revisión.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *