La Gaceta

La noticia sin filtro

No logra Grupo Lima reconocer a representante de Guaidó en la OEA

El llamado grupo de Lima, no logró los votos para reconocer al representante en la Organización de Estados Americanos enviado por Juan Guaidó desde el pasado fin de semana.

Durante una sesión celebrada en la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 24 de enero, 18 delegaciones de países miembros se negaron a sumarse a la iniciativa de Estados Unidos, que pretendía imponer a un “representante” nombrado por el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, recién autoproclamado como “presidente encargado” de Venezuela en una plaza del país.

Los representantes de los gobiernos que respaldaron el pronunciamiento del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, para reconocer a Guaidó, no alcanzaron ni los 19 apoyos de la última votación.

En este sentido, no lograron una resolución oficial de la OEA y optaron publicar un posicionamiento por parte de los 17 gobiernos que apoyaron el autonombramiento de Guaidó, sin el sustento jurídico de la organización. Los países agrupados en la OEA no aprobaron al embajador ilegal que la Asamblea Nacional (en desacato) mando como «embajador alterno».

“El comunicado que se leyó aquí no es una declaración de la OEA porque no tiene el consenso de los países miembros, es un simple panfleto, una operación de propaganda que intenta justificar el golpe de Estado (…) solo obliga  a quienes lo firmaron (…) así se construye el nuevo modelo para el cambio violento de gobiernos en América Latina…”, sentenció contundente Marín.

El Grupo Lima que busca la salida de Nicolás Maduro, impidió el paso al legítimo embajador venezolano en ese organismo, Samuel Moncada, sin embargo tuvieron que escuchar un comunicado de una vocera oficial de Venezuela, Asbina Marín, donde se escucharon los alegatos de Moncada y la representación venezolana oficial. Hasta Paraguay el único país que rompió relaciones votó a favor de Venezuela.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *