La Gaceta

La noticia sin filtro

Ley La Torre, plantea modificaciones en ley de vialidad

El diputado del PAN Miguel La Torre Sáenz presentó una iniciativa para modificar la ley de vialidad y tránsito para cinco puntos, prohibir la multa en luz ámbar, vigilancia permanente de los agentes de tránsito con la cámara de solapa, la prohibición de que las vehículos sean decomisados por vialidad en caso de detención, un fondo de multas recabado en los cajones azules y la no retención de los documentos del conductor.

El diputado, indicó que el  Consejo Consultivo de Vialidad realizó diversos análisis en la materia, para modificar varios aspectos que deben ser modificados para dar un mejor funcionamiento y prevención a la conducción de los vehículos.

Expreso, que esta es una reforma a la Ley de Vialidad, pero también una petición para el Fiscal del Estado, debido a que es necesario que Transito como comandantes y oficiales cumplan con varias obligaciones para dar transparencia hacia la ciudadanía, como el tener durante toda su jornada laboral la videocámara colocada en su uniforme.

El objetivo es transparentar las labores de los oficiales durante el trato con la población, porque es frecuente que se generen discusiones y detalles que pueden aclararse con el registro hecho por la videocámara, además de inhibir algún acto de corrupción.

En las reformas solicitadas, también su busca como medida de apoyo a las organizaciones que tengan el objetivo de fomentar la inclusión y el desarrollo de personas con discapacidad, se pueda dar el recurso de las infracciones hechas a las personas que abusen y hagan mal uso de placas o de la autorización que tengan para personas con discapacidad en sus vehículos y usen los cajones azules, sin llevar a la persona discapacitada.

También que en las detenciones de autos por consumo de alcohol u otras sustancias, deban ser por un plazo de doce horas, además en su propuesta menciona que dejen fuera de circulación a todos los autos que sean conducidos por personas que en estado de ebriedad o por otras sustancias, porque esta conducta se torna frecuente y es necesario el promover medidas de prevención para evitar daños graves y hasta de pérdidas humanas.

Señaló que hay casos en que, cuando se detiene a alguna persona por conducir en estado de intoxicación, ésta viene acompañada de alguien más, supuesto en el cual, debe existir la posibilidad de que no se realice la retención del vehículo, si la o el acompañante puede manejar el automotor.

El diputado indicó que el color ámbar o amarillo en los semáforos es un signo de prevención y que no es un alto total, por lo cual la propuesta es que no deba ser mérito de sanción cuando los conductores no se detengan cuando el semáforo este en ámbar, indico.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *