La Gaceta

La noticia sin filtro

Simpatizantes de Guaidó incendiaron ayuda humanitaria: New York Times

CÚCUTA, Colombia. En publicación del 10 de marzo, el New York Times dio a conocer información que muestra lo ocurrido durante el incendio de la ayuda humanitaria en el mes de febrero, del cual se ha señalado al presidente Nicolás Maduro como responsable.

Sin embargo, parece que fue la misma oposición —y no los hombres de Maduro— quien accidentalmente prendió fuego al camión.

Tras hacer una reconstrucción de lo sucedido con videos difundidos y grabaciones no publicadas que obtuvo el Times, se encontró que fue una bomba molotov lanzada por un manifestante en contra del gobierno, el causante más probable del incendio.

“Relatos de testigos presenciales indican que el fuego empezó cuando las fuerzas de Maduro bloquearon con violencia la entrada de la asistencia humanitaria”, dice el comunicado realizado por funcionarios estadounidenses, sin especificar si las fuerzas de Maduro iniciaron las llamas.

El pasado 23 de febrero, la oposición venezolana planeaba atravesar un bloqueo militar impuesto por Maduro con la expectativa de que las fuerzas de seguridad del gobierno rompieran con él en vez de ser señaladas por no dejar pasar una ayuda tan necesitada.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad del gobierno venezolano atacaron a los manifestantes quienes llegaron armados con piedras y bombas molotov. Durante el enfrentamiento, uno de los camiones resultó quemado, lo que desató una discusión sobre quién fue el responsable.

La evidencia confirmaría una de las afirmaciones realizadas ése día: que fueron los manifestantes, quienes apoyan a Guaidó, los que comenzaron el incendio.

“Trataron de montar el falso positivo de que supuestamente el pueblo” había quemado los vehículos de carga “que traían comida podrida”, dijo Maduro el 27 de febrero. Pero “fueron ellos mismos, los delincuentes que [Iván Duque] pagó”, aseguró ante una multitud, en referencia al presidente colombiano, apunta el Times.

El día del incendio, luego de la destrucción del vehículo, el gobierno colombiano envió capturas de la video vigilancia en el puente fronterizo, sin embargo, dicho video que recibieron funcionarios estadounidenses y reporteros, estaba editado para que mostrara a círculos de gente alrededor de las fuerzas de seguridad venezolanas que lanzaban gas lacrimógeno, que estallan al hacer impacto, hacia el convoy.

Así mismo, dichos videos muestran un lapso faltante de trece minutos antes de que el incendio tuviera inicio. Tras varias solicitudes del Times, los oficiales de la oficina de Duque, no publicaron el video completo.

Los manifestantes que lanzaron cocteles molotov desde el puente insistieron en que las fuerzas de Maduro y no sus bombas caseras iniciaron el fuego.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *