La Gaceta

La noticia sin filtro

“Aborto cuestión de clase social, salud y derechos de las mujeres” Imparten en Morena

Morena como izquierda debe ver por las mujeres del pueblo.

“Morena como partido dentro de la izquierda, la izquierda siempre se ha caracterizado por defender las causas de los pueblos, ¿y quiénes son las que mueren en ese intento?, las mujeres del pueblo, las que no tienen dinero, es una cuestión de clase social”.

El pasado sábado se impartió en Morena el taller de “Salud de las mujeres”, donde se abordó el tema del aborto que ha generado polémica a nivel nacional por las distintas posturas que se han presentado en las legislaciones estatales y federal al respecto.

La Doctora Luz Olvera habló de la salud de las mujeres, desde cómo el género y por ende la sociedad influye en ella, mientras que la maestra Elena Rojo tocó algunos aspectos de la interrupción legal del embarazo, y el espectro social y político.

Elena Rojo comentó que ante el impacto y relevancia que ha tomado el tema del aborto, se señalaron algunos datos para visibilizar una realidad, al señalar que se considera un aproximado de un millón de mujeres que pierden la vida por realizarse abortos clandestinos.

Explicó que es ante el aumento de víctimas fatales, se busca que desde el instituto político de Morena se informe sobre el tema, no desde una cuestión moral, sino como un problema de salud pública, en donde son las mujeres pobres las realmente afectadas, “esto implica una cuestión de clase social”, al sostener que no existe una limitante de ninguna característica para que mujeres no deseen un embarazo, sin embargo, las mujeres con capacidad económica lo pueden solucionar, mientras que las mujeres pobres, son las que engordan las cifras de víctimas.

“Las más ricas en Chihuahua, van al Paso a hacerse una absorción, salen como que van de compras y regresan al siguiente día muy tranquilamente, como si nada hubiera pasado y las mujeres pobres en cambio, quedan en el intento”, indicó.

Señaló que la sociedad debe ser informada y ver el problema no como un pecado, ni desde la perspectiva de la religión, porque el problema tampoco se enfoca en algún tipo de escolaridad ni edad, aunque el promedio es entre mujeres de 24 y 28 años, sin embargo esta media cada vez se presenta en adolescentes.

En Morena ha surgido un debate al interior, luego que diversos funcionarios que llegaron a puestos de representación popular, tienen distintas posturas al respecto, lo que ha generado una serie de opiniones y críticas al momento de tomar decisiones, la maestra comentó que el partido aún es un movimiento amplio y con diversas visiones del problema, quienes deben respetar las opiniones diversas y principalmente, mantenerse en la lucha social por los derechos de las mujeres del pueblo.

“En Morena hay de todo, tradicionalmente se lucha por las mujeres, las luchas de las libertades, es de las mujeres de izquierda, sin embargo dado esa apertura que se dio es muy diverso y no hay una homogeneidad, pero lo que si tenemos que tener es una cuestión de respeto a los otros, no es una cuestión de moda o de discurso, sino como una realidad y ponerse en los zapatos del otro”, indicó.

Concluyó que no se busca promover el aborto, pero si comprender que las personas que tienen que tomar esta decisión difícil, no sean criminalizadas por ello, que no mueran en el intento y tengan acceso a salud, “a nadie se le va a obligar”, señaló.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *