La Gaceta

La noticia sin filtro

Cervecera acaba con agua en Zacatecas

Zacatecas. En el estado de Zacatecas, donde se ubica la planta cervecera más grande del mundo, se padece un desabasto de agua, principalmente en los municipios de Fresnillo, Calera y Enrique Estrada, esto debido a las concesiones de pozos y aguas subterráneas que se han otorgado sin medida a grandes empresas, una de ellas la cervecera Grupo Modelo.

Desde el 1 de diciembre de 1992 con la publicación de la Ley de Aguas Nacionales, se da lugar a un sistema único de concesiones sin ningún mecanismo de revisión, dejando gran parte del vital líquido en manos de refresqueras y cerveceras, y dejando en desventaja a pequeños productores y excluyendo a los pueblos originarios.

Ante la situación, se han presentado manifestaciones y denuncias contra la Cervera por parte de activistas de los 32 estados, puesto que la empresa accede de manera ilegal a más pozos de los que tiene autorizados, utilizando más agua de la que debería.

En el municipio de Calera, la producción anual de cerveza oscila entre los 18 y 24 millones de hectolitros en una sola planta, empleando por litro de cerveza, aproximadamente 3.25 litros de agua.

A finales de 2018, la organización sin fines de lucro “Agua para tod@s, agua para la vida”, planteó iniciativa en la que se involucren ciudadanía y gobierno para la toma de decisiones, así como el reconocimiento de los derechos de los pueblos que poseen agua en su territorio.

Cabe mencionar la gran apatía que se presenta en los foros por parte de las autoridades, respecto de la problemática de los recursos y sus afectaciones en las comunidades.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *