La Gaceta

La noticia sin filtro

Gobierno de AMLO presenta denuncia por lavado de dinero; PRI está vinculado

Ciudad de México. Durante esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó denuncia que se enviará a la Fiscalía de Delitos Electorales y con vista al INE por lavado de dinero, vinculado a empresas relacionadas con el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, mostró parte de la investigación referente a propaganda negra orquestada en el proceso electoral 2017-2018, en la cual se ubica a dos empresas: Grupo TV Promo SA de CV y TV Promo SA de CV, propiedad de
Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, encargadas de la serie “El populismo en América”, realizado durante la campaña electoral pasada.

Santiago Nieto indicó que dichas empresas se encuentran vinculadas con la creación de spots y mensajes presidenciales relacionadas con el gobierno federal y partícipes de una campaña de Enrique Peña nieto en 2005.

Datos del sistema financiero, muestran que Gurpo TV Promo SA de CV recibió durante abril y julio de 2017, la cantidad de 47 millones 900 mil pesos por parte de Buffet de Proyectos de información y Análisis, partícipe de la guerra sucia. Así mismo, reporta a las empresas por tener operaciones fuera de su perfil transaccional, en la cual no permanecen los recursos en su cuenta, lo que muestra una “posible empresa fachada”, utilizada para desviar recursos de entes de carácter gubernamental, en particular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En mapa que muestra el seguimiento al dinero, se encuentran 186 mdp provenientes OHL México en 2017 y 2018, además de 2,500 millones provenientes del programa de apoyo a la comunidad del gobierno del estado de México, mismos que carecen de justificación y que fueron entregados a las empresas que desarrollaron la serie.

Santiago Nieto hizo mención de La ley en materia de delitos electorales, la cual prohíbe financiamiento ilícito en campañas apuntando a tres aspectos:

-Recursos provenientes de la delincuencia organizada.

-Aportaciones mayores a las establecidas.

-Prohibición legal para que determinadas personas financien la campaña electoral .

De esta manera muestra que hay una violación al artículo 41 Constitucional, así como al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos electorales, por lo cual se presentarán las denuncias correspondientes.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *