La Gaceta

La noticia sin filtro

Busca Morena autonomía de síndico para evaluar política pública de Ayuntamientos

Con la finalidad de garantizar transparencia en los municipios y otorgar mayores facultades a la figura del síndico para que realice sus funciones y deje de ser una cuota o figura política, el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, presentó una iniciativa de ley que pretende modificar la constitución política del estado.

El legislador lamentó que al síndico se le identifique como un tanto controversial, a causa que hay quienes aseguran que se trata de un adorno dentro del Ayuntamiento, el principal reclamo de la sociedad a los síndicos, reside en que la función que realizan se encuentra duplicada con las de otras dependencias del mismo gobierno municipal, o de otras instancias o esferas de gobierno.

Durante su participación en tribuna, el diputado juarense consideró que los síndicos tienen la capacidad de desempeñar un papel reconocible en la lucha contra la corrupción gubernamental y la posibilidad de modificar prácticas viciadas, por lo que su papel es de crucial importancia e interés para la comunidad municipal, teniendo en específico las funciones administrativas, contables y financieras, así como jurídicas y de obra pública.

La iniciativa busca reformar el Código Municipal del Estado de Chihuahua; en la modificación del inciso A del artículo 36 busca garantizar  presupuesto de egresos de cada municipio y de esa forma garantizar que el síndico pueda cumplir con eficacia las funciones que le corresponden; Mientras que la adición B en el artículo 36 busca la intervención en la inspección, desempeño y evaluación de las Políticas Públicas implementadas por la administración municipal.

Artículo 36 A. Los síndicos municipales tendrán a su cargo la vigilancia del patrimonio municipal.

“En la implementación de las diversas Políticas Públicas establecidas por la administración municipal. En el presupuesto de egresos de cada municipio deberán preverse recursos suficientes para que el síndico pueda cumplir con eficacia las funciones que le corresponden.

Artículo 36 B. El Síndico tendrá las siguientes facultades y obligaciones:Intervenir en la inspección, desempeño y evaluación de las Políticas Públicas implementadas por la administración municipal.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *