La Gaceta

La noticia sin filtro

Lucha obrera, derechos y feminismo, busca Mujericas en Chihuahua

Hipocresía de la iniciativa privada, anuncian cuidar a mujeres afuera, mientras adentro se les violenta laboralmente: Nidia Reyes

La desigualdad, no solo por el hecho de ser mujer, sino de ser obrera, detona una serie de circunstancias que vulneran a las mujeres, motivo por el cual se debe impulsar el conocimiento de los de las trabajadoras, sobre sus derechos en la lucha social obrera, fueron de los principales puntos que expuso Nidia Alejandra Reyes del colectivo “Mujericas” en el audiovisual de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

En una conferencia, Alejandra Reyes (Fisch), expuso circunstancias y situaciones que oprimen a las mujeres de clase baja y media baja en sus centros de trabajo, donde su condición de mujer las pone en desventajas y discriminación, por lo que manifestó la importancia de que las trabajadoras ejerzan los derechos obtenidos en las luchas sociales.

Explicó que el punto de la lucha de las mujeres obreras, debe ir más allá de enfocarse en el conocimiento de lineamientos ideológicos como el socialismo y el feminismo, sino en lograr con hechos, actos de justicia e igualdad para las mujeres.

“El objetivo es dar a conocer puntos de vista y experiencias, desde la mujer obrera, para luego meter los cuestionamientos de género que hace el feminismo”, indicó.

Criticó el oportunismo del sector empresarial y privado, en simular una empatía con lo que las mujeres buscan en defensa de sus derechos al no ser agredidas física, ni verbalmente en las calles, donde semanas atrás algunos centros comerciales y negocios lanzaron una campaña para invitar a las mujeres que se sintieran vulnerables, ingresar en sus negocios para resguardarse.

“Iniciamos con actividades en redes, para empezar a cuestionar las acciones que supuestamente se hicieron desde la iniciativa privada, que son ridículas e hipócritas porque Chihuahua encabeza la lista de estado con más violencia laboral a las mujeres, entonces, ¿cómo pretenden cuidar a las de afuera?, cuando las adentro son violentadas”, cuestionó la activista.

En este sentido, consideró que existe una indiferencia de parte de las autoridades en respaldar a las mujeres obreras, principalmente por la falta de organización y desconocimiento de las mismas mujeres de que son merecedoras de derechos, por lo que insistió en buscar desde la base, redes de protección que posteriormente integren a abogadas que ayuden en la lucha por los derechos.

Fish consideró que un ejemplo de la lucha obrera y de clase importante, es lo que ha logrado la Abogada juarense Susana Prieto Terrazas en ciudades fronterizas con el movimiento de obreros de maquilas, en exigencia de sus derechos laborales y colectivos.

“No importa tanto el discurso socialista y feminista, sino conseguir las metas, si eres pobre más que estudiar a Marx o el feminismo, lo que importa es conseguir dinero para vivir, obtener justicia económica, que es lo que está haciendo Susana Prieto, es importante e inspirador”, consideró.

Sostuvo que en el ámbito local, no se puede esperar ningún respaldo o reconocimiento de la lucha obrera, al señalar que es un gobierno panista, conservador y de derecha, “sabemos que en Chihuahua quienes gobiernan son los empresarios”, sentenció.

Y emitió un mensaje a las mujeres obreras en Chihuahua…

“Que las mujeres se vean como aliadas y amigas, que busquen redes de apoyo que ya existen, que busquen respaldarse en los derechos que ya se consiguieron”, dijo.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *