La Gaceta

La noticia sin filtro

Comienza Cuba entrega gratuita de píldora para prevenir VIH

Como parte de los avances de Cuba en materia de salud, este miércoles inició la fase de prueba de un programa para la entrega gratuita de las píldorasde profilaxis pre exposición (PrEP, por su sigla en inglés) que previeneel virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Por el municipio de Cárdenas, en Matanzas, comenzó a manera de experiencia en Cuba el uso de la profilaxis que ayuda a prevenir el VIH en personas que no tienen el virus.

Según la opinión de expertosel medicamento es capaz de reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio en personas expuestas a infectarse y que tomen el fármaco invariablemente todos los días.

La licenciada Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis, explicó que la tableta se entrega de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.

Se trata de un proyecto conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y que en Cuba viene a complementar los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección. Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo, precisó Pérez Castro.

Insistió en que aunque los especialistas valoran altamente la eficacia del medicamento, se recomienda paralelamente el uso correcto del condón como el método más seguro de evitar el contagio y el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual,como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital.

Este plan piloto en Cárdenas inició el pasado día 6 de marzo, y hasta la fecha se aprobó el consumo de la tableta a un total de 28 personas, por ajustarse a los requerimientos del proyecto.

Detalló que las personas seronegativas interesadas deben dirigirse al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA en el municipio de Cárdenas, donde son atendidas por un equipo multidisciplinario que decide a quiénes debe administrárseles el fármaco.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *