La Gaceta

La noticia sin filtro

“Es un circo”, califican proceso de selección para titular de la CEDH

Carlos Mario Alvarado Licón criticó que la forma de selección sea una pasarela donde puede existir una consigna.

Durante la entrevista que le realizaron los diputados a los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Mario Alvarado Licón mostró una inconformidad por la forma en que se realizó el proceso, al señalar que no existe forma de comparar los distintos perfiles, además de que no se puede evitar alguna consigna para elegir al titular.

Al cuestionar el motivo por el que la Junta de Coordinación Política es la encargada de realizar las entrevistas, Alvarado Licón señaló que los aspirantes deberían tener oportunidad de confrontar opiniones y proyectos, al señalar que el esquema se selección tiene un tufo a consigna de tinte partidista o de otros intereses.

“Esto prácticamente da señales, de ser una charada, donde va uno a hacer la pasarela, y ya los grupos tengan una consigna, es tan importante que en este cambio de figura, tenga un debate, ¿Cómo van a entrar los compañeros? Para que tengan la certeza de estar hablando con una persona moral”, señaló.

Recordó que para defender los derechos humanos, es necesario señalar las fallas, las omisiones y la corrupción, motivo por el cual renunció a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al calificarla de una institución corrupta y corruptora, “ese es el precio de defender los derechos humanos”, dijo.

Como parte del proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comenzaron las entrevistas a los 29 aspirantes en la sala Víctor Hugo Rascón Banda.

En una primera etapa, los aspirantes fueron entrevistados durante siete minutos para exponer una presentación personal y las distintas propuestas respecto a su proyecto en el trabajo de los derechos humanos.

En la segunda parte, los entrevistados tomaron de una urna, una tarjeta que contendrá el nombre del partido político que le formuló un cuestionamiento, a través de su representante en la Junta de Coordinación Política. En esta primera parte de la primera etapa participaron seis aspirantes, Luis Eduardo Alonso Chávez, Karla Ivette Gutiérrez Isla, Carlos Gutiérrez Casa, José Carlos Hernández Aguilar, José Alarcón Ornelas y  Carlos Mario Alvarado Licón.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *