La Gaceta

La noticia sin filtro

Hipocresía del PAN en Guardia Nacional y respeto a sindicatos de maestros”: Eder Guevara

El Antropólogo Eder Guevara, del Instituto de Formación Política, conversó con diputados y asesores de la fracción parlamentaria de Morena, en el Congreso del Estado, sobre las iniciativas de la guardia nacional y la reforma educativa, donde destacó los puntos clave de estos temas.

La diputada de Morena Ana Estrada realizó la invitación, para asistir a esta charla donde se delinearon aspectos y puntos básicos de ambas iniciativas, ante la estrategia mediática de la oposición que han mantenido una postura crítica.

Guevara sostuvo que ante las actuales circunstancias de inseguridad y violencia en todo el país, Andrés Manuel López Obrador han impulsado el plan de paz y seguridad con una Guardia Nacional apegada a Derechos Humanos y una estrategia de seguridad.

Ante las críticas que ha sostenido la oposición respecto al carácter militar de este cuerpo, Guevara explicó que es un discurso hipócrita principalmente del PAN, el señalar que habrá militarización, cuando AMLO plantea el fin de la guerra contra el narcotráfico, cuando Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto mantuvieron la estrategia coercitiva y con cuerpos militares y policiacos distanciados de la vida civil, por lo que se ocasionó una carnicería contra la población y graves violaciones en derechos humanos.

“La policía de la guardia nacional debe estar capacitada para la protección y prevención del delito y para convivir de manera cotidiana con la población, en alianza con la Sedena y la Marina, con un proceso de capacitación y adiestramiento”, indicó.

Respecto al tema de la reforma educativa planteada por AMLO, explicó que se ha eliminado los aspectos que privatizaban la educación, la persecución a la organización magisterial, las evaluaciones punitivas, así como como aspectos de contenido como la integración de la formación cívica y aspectos culturales que habían quedado relegados por las pasadas administraciones.

Aseguró que se garantiza la educación gratuita y el respaldo a programas sociales que impulsen una campaña para apoyar a los estudiantes, entre otros aspectos que actualmente aún se discuten en el Poder Legislativo, también reconoció que existe un asunto que ha avanzado lentamente por la postura del SNTE y la CNTE, por el control de plazas, sin embargo aseguró que no habrá represión a sus protestas y el diálogo está abierto con el magisterio.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *