La Gaceta

La noticia sin filtro

Propone Belaunzaran crear nuevo partido con el registro del PRD

Fernando Belaunzarán y Ángel Ávila, informaron que la dirección colegiada del CEN, la cual quedó limitada a cinco integrantes, hizo el llamado a formar una nueva fuerza política nacional en conjunto con organizaciones sociales, políticas y la ciudadanía en general.

Ante la “restauración del sistema presidencialista, centralizador y autoritario, que debilita y somete al Poder Legislativo y socava la independencia del Poder Judicial”, exhortaron “a construir una fuerza partidista que ayude a preservar los avances democráticos que se han alcanzado en el país en los últimos 30 años”.

Ángel Ávila, miembro de la dirección, apuntó que “El registro histórico del Partido Comunista que luego mediante procesos progresistas se transformó en PCUM y después en PMS y después en PRD debe estar a disposición de la sociedad y los ciudadanos que quieran contar con un instrumento efectivo para defender la democracia, las libertades, la República”.

Fernando Belaunzarán, quien en Chihuahua estuviera aopoyando la candidatura del actual gobernador panista Javier Corral, hizo una reseña de la transición del registro del Partido Comunista al PRD, y señaló que éste último “debe estar a disposición de la sociedad y los ciudadanos que quieran contar con un instrumento efectivo para defender la democracia, las libertades, la República”

Por otra parte, se especula la participación del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien pudiera estar formando parte del proyecto que encabeza Belaunzaran. Cabe señalar, que los senadores perredistas aseguraron no tener conocimiento de alguna conferencia de prensa que abordara el tema.

Fue después de 2006, cuando el PRD tuvo su votación más alta, en donde inició el declive del partido. Sumado a acciones tales como la firma del “Pacto por México” y la salida de sus principales líderes y fundadores, entre los que destaca Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, entre otros, el PRD se fue fragmentando más en tribus y grupos de poder.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *