La Gaceta

La noticia sin filtro

Aumenta alertas de género en 289 municipios, Chihuahua en silencio

En Chihuahua, con datos de la Fiscalía General del Estado se reporta que van 62 homicidios de género durante el 2019 y este mes tiene un registro de 13 crímenes de mujeres.

Las organizaciones civiles y asociaciones que reciben recursos públicos, que operan y defienden los derechos de las mujeres, han solicitado la alerta de género a la Secretaría de Gobernación ante el incremento de feminicidios y violencia contra las mujeres, por lo que se preparan acciones de intervención, mientras Chihuahua parece borrado del mapa con un aumento alarmante de desapariciones y asesinatos a mujeres.

Ante la violencia contra las mujeres que va en aumento, suman ya 289 los municipios, de los dos mil 458 con los que cuenta el país, en los que retumba la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM); en casi 12 por ciento del territorio nacional una mujer es asesinada, golpeada o abusada de distintas formas.

Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha decretado 19 alertas en el país, de las cuales 18 son por violencia de género y una más por agravio comparado.

En total, los municipios que tienen alerta de género actualmente son Campeche, para ocho de sus municipios; Colima, para cinco; Chiapas (25), Durango (16), Estado de México (11), Guerrero (8), Jalisco (10), Morelos (8), Michoacán (14), Nuevo León (5), San Luis Potosí (6), Sinaloa (5), Veracruz (11), Quintana Roo (3), Nayarit (6), Veracruz (212, por agravio comparado), Zacatecas (58), Oaxaca (40) y Puebla (50), por lo que en total son 289 municipios en los que “suena” la alerta de género.

Cabe recordar que en esta última entidad se decretó la alerta por violencia de género el pasado 8 de abril, aunque antes tuvo cinco solicitudes más, por lo que tras seis solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se decretó.

La diputada Deyanira Ozaeta exhorto pidió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inicie el procedimiento ante la Secretaría de Gobernación “No podemos decir que las estadísticas mienten, no podemos decir que las víctimas mienten. A las mujeres Chihuahuenses nos asesinan y lamentablemente no pasa nada»

En el estado de Chihuahua, desde el Congreso del Estado, se ha exhortado que la alerta sea solicitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos o autoridades involucradas en el tema, debido a que feminicidios y desapariciones se siguen registrando, sin embargo las organizaciones son omisas ante este tipo de delito, algunas voces han surgido para señalar complicidad política de estas organizaciones con el gobernador Javier Corral.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *