La Gaceta

La noticia sin filtro

Aumentó Corral en 2 años deuda que dejó César Duarte

El gobernador Javier Corral aumentó la deuda que dejó César Duarte de 49 mil millones de pesos a 57 millones, peses a dos reestructuraciones aprobadas y medidas de austeridad como el despido de trabajadores.

El Diario de Chihuahua publicó un análisis, de acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos durante el período del primero de enero al 31 de diciembre de 2018, publicados por la Secretaría de Hacienda de Chihuahua en su portal transparencia fiscal, la deuda estatal ha aumentado desde que César Duarte dejó la gubernatura y llegó Javier Corral, contrario a lo que prometió durante su campaña, pues a finales del 2018 la deuda registró un monto de más de 57 mil millones de pesos, pese a las estrategias de ahorro.

César Duarte Jáquez dejó una deuda a finales del 2016 de 49.6 mil millones de pesos, sin embargo los nuevos adeudos del gobierno de Corral han sumado a la cifra, derivado de créditos a corto y largo plazo que aún no ha liquidado con Banobras, HSBC, BBVA Bancomer, Bansi, Santander y Multiva.

Ambos rubros, más otros pasivos, suman montos por pagar de hasta 35.2 mil millones de pesos. La deuda contingente, que fue contratada parcialmente por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) años atrás; el Fideicomiso Carretero, que pagan los ciudadanos con recursos provenientes del cobro de peaje, y la amortización garantizada con el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) alcanzó los 18.9 mil millones de pesos, así como cuatro bonos cupón cero que el Gobierno debe con Banobras sube a 2.8 mil millones de pesos.

De acuerdo al Diario de Chihuahua, la deuda ha incrementado 7.3 mil millones de pesos desde finales de 2016 hasta diciembre de 2018, a pesar de las estrategias de ahorro de la administración actual. Durante los primeros tres meses de 2018 la deuda se estableció en los 54  mil millones de pesos.

En ese período el Gobierno había logrado amortizar en un 59.2 por ciento su deuda por créditos a corto plazo para el segundo trimestre, pasando de 1.3 mil millones a los 565 millones de pesos. Sin embargo, los créditos con las instituciones financieras se dispararon a finales del año pasado.

Javier Corral ha logrado reestructurar la deuda en dos ocasiones. Luego de ser aprobada por el Congreso local en septiembre de 2017, el Poder Ejecutivo lanzó la subasta en enero de 2018 para que instituciones bancarias asumieran los nuevos créditos. Corral había reconocido en noviembre pasado que la primera reestructuración no presentó los resultados esperados, por ello se llamó en una segunda subasta a que bancos se repartieran los créditos.

La deuda de 28.8 mil millones de pesos quedó dividida en 11 créditos, de los cuales Banobras tendrá tres; estos suman 14.4 mil millones de pesos.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *