La Gaceta

La noticia sin filtro

Ante incremento de feminicidios gobierno y ONGs aliadas impulsan vigilancia en colonias

Debido a que durante los últimos dos años, se han incrementado en Chihuahua los feminicidios y la violencia en contra de la mujer, este lunes el Gobierno del Estado y las organizaciones civiles que respaldan a la administración del mandatario Javier Corral, anunciaron un programa de acción directo, en las colonias con más violencia registrada.

Ante la presión que el gobierno estatal y las mismas organizaciones han tenido para que soliciten la alerta de género, acción que rechazan, han propuesto acciones emergentes para atender la problemática en la ciudad de Chihuahua, para posteriormente realizarlo en Ciudad Juárez y otras ciudades.

Es así como dieron a conocer un mapeo de las principales colonias en Chihuahua, donde se han registrado feminicidios y violencia en contra de la mujer, donde destacaron 6 colonias; Juan Güereca, López Mateos,  San Jorge, Riberas de Sacramento, Revolución y Vistas de San Guillermo.

En las colonias Juan Güereca, López Mateos y San Jorge, donde ocurrieron en las últimas semanas feminicidios, se ofrecerá acompañamiento psicosocial a todas las personas cercanas a las víctimas, empezando por sus familias, así como a la comunidad que sufrió el impacto emocional por estos delitos. Las especialistas brindarán terapias individuales y de grupo; gestionarán apoyos especiales; darán asesoría legal y detectarán necesidades socioeconómicas, de salud y educación, entre otras.

A las colonias Riberas de Sacramento, Revolución y Vistas de San Guillermo, esta última en Aquiles Serdán, asistirá un grupo multidisciplinario de profesionistas, en este caso para detectar, atender y prevenir la violencia familiar, delitos sexuales y desaparición de mujeres y niñas, así como detectar y atender a hombres generadores de violencia.

Estas colonias son las que más incidencia registran respecto a violencia de género.

El secretario de Desarrollo Social y presidente del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Víctor Quintana Silveyra y la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, anunciaron que en una primera etapa, acudirán a seis colonias en la ciudad de Chihuahua y Aquiles Serdán en donde se registran más casos de violencia hacia las mujeres.

Las instituciones que operarán el plan emergente son: la Secretaría de Desarrollo Social, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Género, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como las organizaciones de la sociedad civil que participan en el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La directora Saldaña mencionó que se invitará a los municipios de Chihuahua y Aquiles Serdán para que se involucren a través de las corporaciones de seguridad pública municipal para que realicen labores de patrullaje; mejoren el alumbrado público y atiendan con efectividad las llamadas de apoyo que hacen las víctimas de violencia familiar en el momento en que ocurre el delito.

Las organizaciones de la sociedad civil también participarán en este plan emergente. Martha González Rentería del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, indicó que se integrarán a los grupos multidisciplinarios para la atención en las colonias, y además implementarán recorridos urbanos que harán de día y de noche para detectar las calles, parques, viviendas y todos los espacios públicos y privados que impliquen riesgos para las mujeres, con el fin de que las instituciones correspondientes remedien las condiciones y se prevengan delitos de género.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *