La Gaceta

La noticia sin filtro

Vive Honduras muerte y represión en defensa de Salud y Educación pública

Tras dos semanas de protestas y manifestaciones, con registro de muertos y heridos, Honduras vive una jornada de lucha social impulsada por los sectores de salud y educación, en contra de la privatización de estos servicios.

En una marcada ausencia de la prensa internacional para informar de las masivas manifestaciones, médicos y maestros, acompañados por diversos sectores sociales y políticos de oposición retomaron las marchas contra la privatización de la salud y la educación.

Convocados por la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, en distintos puntos de esta capital y en varias ciudades del país, médicos y maestros exigen que se cumplan las condiciones un diálogo con el gobierno.

El domingo pasado, la Plataforma dio un ultimátum a las autoridades de Honduras para que dieran respuesta a los nueve puntos exigidos anteriormente.

La organización exige en primer lugar, el retiro inmediato de las tropas militares y policiales especialmente de varias comunidades que fueron reprimidas por su incorporación en la defensa de los derechos de salud y educación. Pide que no existan represalias de ningún tipo para las personas involucradas en este proceso reivindicativo.

Señala que el diálogo para construir el plan integral para el fortalecimiento del sistema de la salud y educación debe estar integrado por todas las organizaciones representadas en la Plataforma. También demanda que el proceso de diálogo sea transmitido en vivo por los diferentes medios de comunicación del país.

Reclama una investigación objetiva e imparcial para determinar la autoría de muertes, lesiones y daños contra la integridad de las personas que participaron en las movilizaciones de los últimos días, perpetrados por los organismos de seguridad del Estado.

La Plataforma propone el nombramiento de un mediador internacional con competencias en políticas públicas y de garantías de derechos humanos, independiente, imparcial y sin conflicto de intereses para el proceso de diálogo.

La fuerza del pueblo hondureño que rechaza la violencia y el vandalismo se hace sentir. #BastaDeViolencia

Publicado por Ebal Díaz en Sábado, 8 de junio de 2019


Asimismo, pide la reincorporación de trabajadores despedidos en virtud de los decretos gubernamentales y, además, la consiguiente retribución.

El detonante de este paro de empleados del sector educativo y sanitario fue dos decretos ejecutivos de emergencia, conocidos como PCM-026 y 027, que fueron aprobados por el Parlamento el 26 de abril y que desde entonces generaron protestas.

Publicado por Choluteca Bastión Del Sur en Lunes, 10 de junio de 2019

Ambos establecen la creación de una Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud y otra para la Secretaria de Educación, para reformar el actual sistema a través de la elaboración y ejecución de un plan.

Desde los sectores afectados, se considera que esta reforma abre la puerta a la privatización y a los despidos masivos.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *