La Gaceta

La noticia sin filtro

Encabeza Loera de la Rosa apertura de albergue para migrantes “Leona Vicario” en Juárez

Se realizó un recorrido de supervisión en el albergue que brindará atención a personas migrantes que pasan por Ciudad Juárez o que fueron deportados del vecino país al intentar ingresar para obtener una mejor calidad de vida que en sus países de origen.

El Delegado estatal de los programas federales en Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa, encabezó la visita acompañado del Subsecretario del Trabajo del Gobierno Federal, Horacio Duarte Olivares, el titular de COESPO Enrique Valenzuela, Armando Cabada Alvídrez, alcalde de Ciudad Juárez y Manuel Sotelo, miembro de la Iniciativa Juárez.

Supervisaron las adecuaciones que se realizaron a las instalaciones para recibir a las personas que en su paso por la frontera norte no tienen un espacio donde quedarse a dormir, probar alimentos y regularizar su estatus legal en el país para obtener un empleo en lo que se da su ingreso a la Unión Americana, o bien el retorno al país del que salieron.

El Albergue para migrantes “Leona Vicario”, está acondicionado en una nave de doble altura, con 3 bodegas (2 de ellas con 1600 metros cuadrados y 1 con 1000 metros cuadrados se encuentra ubicada en el Eje Vial Juan Gabriel.

“El Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario es una realidad.  Acondicionado de tal forma que se aseguren condiciones dignas, alimentación, salud y opciones de trabajo, el Gobierno de México en coordinación y colaboración con la sociedad civil, organizaciones religiosas, gobierno del estado y municipal da respuesta de forma humanitaria al fenómeno migratorio. Agradecemos a la comunidad binacional su enorme espíritu solidario”, manifestó el funcionario federal.

El proyecto de este inmueble fue apoyado por gobierno federal, estatal y municipal luego de que se dieran acciones por parte Iniciativa Juárez, que los integra además con representantes de la sociedad civil, religiosa y empresarial para tratar de dar solución a la contingencia migratoria que se dio principalmente en las fronteras desde hace unos meses que inicio el éxodo de personas intentando ingresar a Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo.

Loera de la Rosa, comentó que el espacio brindará atención transversal en todos los temas y que dependen del estado mexicano para vincular a los migrantes retornados con el sector productivo y laboral formal.

Además, se contará con organismos como Index, del gremio maquilador industrial, para la vinculación laboral y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, que es la organización para la migración en apoyo para quienes quieran retornar a sus países de origen.

Actualmente algunos albergues de la sociedad civil participan con recepción a las personas migrantes, sin embargo, se encuentran saturados, motivo por el cual se contempla colaborar con seis de esos centros a nivel nacional en dos sentidos: compartir información y brindar ayuda humanitaria. Este segundo punto a partir de conocer los aspectos en los que tienen déficit de apoyo material.

Cabe destacar que las personas que llegan al albergue se encuentran en condiciones vulnerables y necesitan todo el apoyo necesario, por lo que se hace la invitación a la ciudadanía en general para que en caso de que pueda apoyar con artículos para de higiene personal, limpieza, zapatos, ropa interior y exterior en buen estado para personas de todas las edades, también bebes y niños, pueden llevarla al albergue que se encuentra en el Eje Vial Juan Gabriel. Se pide que esté limpia y en buenas condiciones.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *