La Gaceta

La noticia sin filtro

Contra los crímenes racistas en USA, se arrodilla atleta en juegos panamericanos

Perú, Lima. Race Imboden, integrante del equipo de Estados Unidos en esgrima en los Juegos Panamericanos 2019, se arrodilló durante la ceremonia de premiación y se cantaba el himno nacional de su país.

El atleta dijo que prefirió sacrificar su momento para visibilizar los problemas que han sucedió en su país los últimos días. La acción la realizó como una protesta el racismo, el control de armas, el maltrato a migrantes y el discurso de odio del presidente Donald Trump.

A través de su cuenta de Twitter, el atleta expresó que «sacrificó» el momento para subirse al podio y cantar el himno, y prefirió arrodillarse para llamar la atención por los problemas que necesitan ser visibilizados.

Race Imboden dijo que a pesar de haber ganado una medalla de bronce y una de oro, su orgullo fue «cortado» por los problemas que se han presentado en Estados Unidos en los últimos días.

«Esta semana estoy teniendo el honor de representar al equipo de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos, llevando a casa el oro y el bronce. Mi orgullo, sin embargo, ha sido cortado por las múltiples deficiencias del país»

El acto recuerda la manifestación de protesta que realizaron dos atletas afroamericanos en las olimpiadas de 1968 en México, cuando dos puños envueltos en un guante negro levantados en contra del racismo.

Eran los brazos, derecho e izquierdo, de Tommie Smith y John Carlos, que irrumpieron durante el himno de Estados Unidos. Era la coronación de los 200 metros lisos. El gesto ha sido el estandarte de protesta de la comunidad afroamericana en 50 años.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *