La Gaceta

La noticia sin filtro

Busca diputada del PES quitar matriz a mujeres que abortan, desata polémica

Autoridades y políticos de Chihuahua mantienen posturas conservadoras que tienen congeladas iniciativas y leyes en materia de derechos humanos.

La diputada recibió un feto de plastico en simbolo de la lucha en contra del aborto.

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó constitucional el aplicar la Norma Mexicana 046, para que se brinde servicio médico a mujeres y niñas en caso de violación, a fin de interrumpir el embarazo, grupos y políticos conservadores han manifestado total rechazo a que se aplique en Chihuahua.

Tal es el caso de la diputada del extinto partido Encuentro Social (PES), Marisela Sáenz, quien ha mantenido una férrea postura en contra del aborto y los derechos de las mujeres en el Congreso del Estado, que entró a una nueva polémica en materia de derechos humanos, al manifestar su intención de legislar para retirar la matriz de las mujeres que aborten.

En una discusión en Facebook con mujeres y activistas que abogan por la despenalización del aborto, así como otras mujeres que rechazan que se aplique la NOM 046, la legisladora respaldó la idea de retirar la matriz a las mujeres que aborten, e incluso manifestó legislar para que sea una ley.

La idea despertó el rechazo de activistas, abogadas y mujeres que señalaron a la diputada de ir en contra de los derechos humanos y de las mujeres, y de intentar trasgredir las leyes federales y locales, así como los tratados internaciones que ha firmado México en esta materia.

“Propone mutilar mujeres que toman decisiones reproductivas o bien, también a las que sin intención tienen abortos espontáneos (recordemos que gran parte de las procesadas y encarceladas por aborto en el país lo son por este motivo, añadiendo que se le suma que no pueden tener una buena representación jurídica por pobres o indígenas). La legisladora abunda diciendo que las mujeres cometen «homicidio en niños no nacidos» con lo que pone en duda su preparación académica ya que presume ser abogada (sin que eso garantice cómo consiguió su título)”, manifestó Mariela Castro, activista y politóloga en sus redes sociales.

El comentario generó gran cantidad de reacciones y críticas, quienes destacaron que como representante popular y abogada, debería tener en cuenta las leyes y acuerdos de derechos humanos, y no su postura religiosa. De igual forma también hubo comentarios de apoyo que sostienen que el aborto debe ser castigado.

La diputada, criticó la postura de su homologo de Morena Benjamín Carrera Chávez, quien manifestó de manera positiva que la Suprema Corte determinara que todos los hospitales públicos faciliten el acceso al aborto en caso de violación, lo que la congresista calificó como quitar responsabilidad a la autoridad.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *