La Gaceta

La noticia sin filtro

Denuncia APC intención de impulsar transgénicos en Chihuahua con aval de autoridades

En la última sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural y Sustentable, en el último momento incluyeron el tema de las semillas transgénicas, lo que Fernando Flores calificó como una traición y un cochupo con el aval del titular de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal.

El activista de la Asamblea Popular Comunitaria manifestó que de manera tramposa y fuera del protocolo del consejo, se incluyó el tema con el respaldo de René Almeida, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y la delegación de Sagarpa.

“Queremos hacer una denuncia muy precisa, sobre el último consejo estatal para el desarrollo rural y sustentable… Dan una movida por llamarlo así, a última en un carácter totalmente chueco, donde casi en el momento de la clausura, de la fundación Produce sale una persona representante de los algodoneros y solicitar incluir el tema de los transgénicos en el consejo”, indicó.

Explicó que se aprovechó el momento en el que quedaban menos de la mitad de los asistentes para sin consulta agregar el tema, sin oportunidad de analizarlo o discutirlo.

“Es una traición al consejo, principalmente avalado por René Almeida, secretario de Desarrollo Rural, la denuncia podría ser incluso mundial, porque la ONU y la FAO y muchas organizaciones internaciones que han declarado totalmente fuera del concepto de desarrollo humano el uso de transgénicos, hay países que totalmente han eliminado esos transgénicos pero aquí en Chihuahua, para vergüenza de México y el mundo, hay funcionarios que le dan cabida”, sostuvo el representante de la Asamblea Popular Comunitaria.

Fernando Flores, integrante de la Asamblea Popular Comunitaria.

Cabe destacar que desde que asumió la gubernatura el panista Javier Corral Jurado, Greenpeace advirtió sobre el primer nombramiento del secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, por el claro conflicto de intereses que representaba su abierta afinidad en favor de los organismos genéticamente modificados.

Chávez Villagrán fue fundador y presidente de la Alianza Pro Transgénicos, una organización encargada de promover la siembra de semillas modificadas genéticamente en todo el país, aun cuando estos, a más de dos décadas de su liberación, no han logrado combatir el hambre, ni han incrementado las ganancias para los agricultores y no existe evidencia científica concluyente que asegure que son inocuos para el ser humano.

El 14 de septiembre del 2018, Villagrán dejó la secretaría de desarrollo rural para ser sustituido por René Almeida, quien es acusado ahora por la APC de avalar las semillas genéticamente modificadas.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *