La Gaceta

La noticia sin filtro

Exhiben represión a estudiantes en Chile en redes

En la antesala de la reunión entre el Presidente Piñera, el Mineduc y la Municipalidad de Santiago por el futuro del establecimiento, se registraron violentos enfrentamientos al interior del Instituto Nacional.

Tras retomar las clases en el Instituto Nacional de Chile, un fuerte contingente de las Fuerzas Especiales de Carabineros (FFEE) ingresó con violencia a las instalaciones para buscar a los encapuchados involucrados en las manifestaciones de la semana pasada, y utilizaron gas pimienta y gas lacrimógeno.

La semana en el Instituto Nacional comenzó con enfrentamientos, detenciones y bombas lacrimógenas, mismo escenario que se vivió el pasado viernes, jornada en la que se aplicó por primera vez el control de identidad de los alumnos para el ingreso al establecimiento de calle Arturo Prat.

Temprano este mañana ya se vivía una tensa situación que incluyó un fuerte contingente de efectivos de Fuerzas Especiales resguardando y vigilando la entrada de los estudiantes del Instituto.

Horas más tardes carabineros ingresaron hasta el interior del colegio para detener estudiantes, los que acusaron uso excesivo de fuerzas y lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior del establecimiento lo que provocó que los alumnos se retirarán de las dependencias de manera voluntaria para escapar de los gases y policías.

En el intento por evacuar el colegio, los estudiantes debieron forzar uno de los accesos para poder salir del colegio.

Los gases lacrimógenos prácticamente estaban haciendo que nos desmayáramos al interior de las salas. Tuvimos que romper la puerta. Nosotros estábamos ahogándonos, nosotros somos una víctima más de estos enfrentamientos», señaló uno de los estudiantes a CNN.

La entrada de Fuerzas Especiales se produjo luego de que un grupo de encapuchados subiera hasta uno de los techos para lanzar objetos contundentes y bombas incendiarias.

Para la tarde de este lunes está en agenda una reunión entre la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para analizar la grave crisis que afecta al tradicional colegio. Durante este mañana se confirmó que el Presidente Sebastián Piñera, también participará de la junta.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *