La Gaceta

La noticia sin filtro

“¡Fuimos todas!”, responden feministas a Maru Campos por criminalizar protesta vs las violaciones

Luego que la alcaldesa de Chihuahua manifestara que se deben sancionar a quien se encuentre responsable de las pintas de protestas que amanecieron la semana pasada en dos monumentos, la colectiva “Asamblea Marea Verde”, reprobó la criminalización.

“Porque somos todas las que estamos cansadas de salir a la calle sin condiciones mínimas de seguridad, porque somos todas las que estamos hartas de la violencia contra niñas y mujeres, y de que la autoridad minimice su carácter sistemático, porque estamos cansadas de la impunidad en casos de violencia machista y sexual que es perpetrada incluso por las corporaciones de seguridad de todo el país”, señala un posicionamiento que fue publicado en sus redes sociales.

Manifestaron que en Chihuahua no existen las condiciones de seguridad para las mujeres, ante las cifras de asesinatos, violaciones y agresiones a mujeres, así como la aparición constante de cuerpos de mujeres tirados a las orillas de la ciudad.

“Si van a denunciar que nos denuncien a todas, pero solo si ese es el precio por darles justicia a las que ya no están, a las que violaron, a las que son revictimizadas, a las que sufren por la impunidad, a las que salen de su casa y ya no regresan”, dice el texto.

Acusaron a autoridades locales y estatales de actuar de manera fascista por buscar el respaldo electoral de grupos conservadores y estigmatizar la protesta de los grupos feministas en la ciudad.

Le recordaron que frente al monumento que ahora se usa para sancionarlas, ocurrió la violación de una mujer hace pocos meses, donde no se tiene conocimiento de que haya solicitado los videos de vigilancia para dar con el violador, como si se hace con quienes realizaron la protesta.

También se manifiesta que en un año más de 300 mil mujeres en el país fueron abusadas sexualmente por agentes de seguridad pública y más de 70 mil por elementos del Ejército Mexicano o de la Marina, así como el caso de la activista Marisela Escobedo que fue asesinada frente al palacio de gobierno cuando exigía por el feminicidio de su hija.

El posicionamiento se publicó luego que en redes sociales se comenzara a convocar un frente antifacista contra la presidenta municipal, ante la postura que tomó respecto a las pintas en los monumentos, donde la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) investiga a quien resulte responsable, por lo que se exhortó el apoyo de los grupos feministas, LBGT, derechos humanos, las redes y mujeres en general.

Aquí el posicionamiento… https://www.facebook.com/MareaVerdeCUU/photos/a.323955021697068/496456141113621/?type=3&theater

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *