La Gaceta

La noticia sin filtro

INTERCEDE ALCALDE PARA DESTRABAR PROBLEMÁTICA DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO

El mandatario local, Carlos Tena Nevárez, llevará la petición de los maestros y directivos para intentar federalizar la institución educativa, permitir su ampliación y poder dar cabida a más de 160 alumnos en sólo en turno matutino.

Ante la problemática que plantearon maestros, padres de familia y alumnos del Telebachillerato Comunitario 80153en una audiencia celebrada en salón de Cabildo del Palacio Municipal, principalmente sobre la intención de autoridades educativas del estado en dividir la plantilla escolar en dos planteles, el Presidente Municipal, Carlos Tena Nevárez, ofreció intervenir para evitar la que consideraron una afectación y anunció que gestionará ante la Secretaría de Educación Pública para federalizar la institución.

Además, el mandatario local dijo que en caso que la gestión prospere y sea necesario utilizar un lugar más amplio y cómodo al actual que ofreció el Municipio en comodato hace varios meses y que se ubica en la colonia Tierra Nueva, junto al CERENAM, se pondría a disposición las instalaciones del Centro Comunitario de la calle 94.

El grupo encabezado por la directora de esta escuela, Dolores Mercedes Bandala Calzadillas, considera que autoridades del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua pretenden evitar el crecimiento del plantel debido a que la Secretaría de Hacienda no autorizaría una supuesta normativa que impide aumentar la plantilla de 3 profesores cuando ya lo había hecho, pero también que no crezca el número de alumnos por grupo.

La opción que han obtenido es crear una nueva escuela por la mañana, que otorgue clases a alumnos de primer grado, mientras que en un horario de 2:30 pm a 8:30 pm, los de tercero y quinto grado, lo cual no aceptan argumentando cuestiones de inseguridad.

Al cambiar a un telebachillerato estatal, los tres profesores que ahí realizan su servicio tendrían que ser reubicados a escuelas rurales, lo cual tampoco aceptan.

El crecimiento del Telebachillerato Comunitario 80153 ha sido exponencial en cuatro años, ya que comenzó en Napavechi donde tenía un grupo menor, luego aumentó a 27 y debido a que muchos estudiantes provenían de Cuauhtémoc fue autorizado su cambio a esta ciudad, donde se desarrolló a tal grado de contar el ciclo anterior con 123 alumnos, mientras que ahora existen 160.

El Alcalde les reiteró que llevará el escrito a la SEP para obtener respuesta satisfactoria y evitar la afectación de los estudiantes que siguen sin iniciar el ciclo escolar, a pesar que debían hacerlo desde el pasado lunes 19 de agosto.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *