La Gaceta

La noticia sin filtro

Agonizan pequeños comercios tras incendio en «Mercado Popular Chihuahua”

A ocho meses desde que los locatarios y comerciantes del mercado “Popular Chihuahua”, fuera desalojados de sus espacios en el mercado, por el incendio que consumió sus espacios, los comerciantes que lograron seguir con sus negocios y aceptaron seguir reubicados en la esquina de Niños Héroes y Camargo, resisten su existencia ante las pocas ventas y el cobro de renta por el espacio.

“No nos quieres apoyar, en el municipio nos dicen que si se les quemara su casa, nosotros no pagaríamos por ella”, manifiesta un comerciante mientras acomoda el tomate y papas en la sombra de la lona, para que el sol no eche a perder sus productos.

Comenta que en el último mes, el propietario del terreno donde el municipio les permitió instalarse tras cerrar las puertas del mercado, incrementó la renta a 100 pesos diarios, además de 15 que pagan al velador que vigila por las noches.

Son puestos levantados con madera, varillas y lonas, espacios improvisados que cubren con plásticos y lonas para proteger sus mercancías, ellos aún esperan una solución para regresar al mercado, si antes no perecen sus negocios.

Son aproximadamente 50 espacios en los que pagan renta en este terreno, que no cuenta con un baño público y tienen que pagar en el supermercado de enseguida, esta vecindad con un supermercado afecta más sus negocios, señalan que las ventas no son iguales a cuando estaban en sus espacios originales.

Mientras tanto, el mercado popular se encuentra cerrado, rodeado de otros locales que venden ropa y accesorios, pareciera que el fuego solo buscó afectar a quienes vendían alimentos, el incendio consumió esos locales de forma simétrica.

El fuego consumió especificamente los locales donde vendían frutas y verduras.

Algunos de otros locatarios lograron que se les permitiera vender en las calles aledañas al mercado, en las orillas de las calles, pero igual se sienten fuera de lugar, condiciones precarias para ellos y sus mercancías, muchos de ellos han dejado esta forma de ganarse la vida para conseguir empleo.

La autoridad municipal ha planteado algunos proyectos, los cuales no han tenido consenso de todos los locatarios, créditos inaccesibles, rentas compartidas, inversiones que no logran obtener con las actuales ventas, estos comerciantes de frutas y verduras están desapareciendo.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *