La Gaceta

La noticia sin filtro

Atiende Gobierno Federal municipios serranos con inversión de 350mdp

Se registraron más de 20mil productores indígenas en el operativo especial de Programas Integrales de Desarrollo para Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara.

En un operativo especial que involucra al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Servidores de la Nación y la Delegación del Bienestar se han registrado más de 20mil pequeños productores indígenas de la Sierra Tarahumara.

Este operativo especial responde a los acuerdos hechos el pasado 23 de julio en San Ignacio, municipio de Bocoyna, en el que, funcionarias y funcionarios nacionales anunciaron el arranque de acciones concretas que brindaran apoyo a las y los pobladores de la zona serrana.

En rueda de prensa, se informó que hay un avance del 95 por ciento en el levantamiento del censo, en dónde se detecta a pequeños productores que posean hasta tres hectáreas y siembren maíz y frijol y que son el grueso de la zona serrana “en dónde es imperativo que lleguen los apoyos, pues son las y los indígenas son prioridad para el gobierno federal”, aseguró el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera De la Rosa.

Convocados por autoridades comunitarias y gobernadores indígenas se celebran un total de 69 asambleas en 17 municipios, además de activar siete sedes permanentes para inscribirse en los programas de Producción para el Bienestar en Producción Indígena y Jóvenes Construyendo el Futuro que se vincularán a la producción en las comunidades en el rubro de capacitación. La inversión inicial es de 350 millones de pesos para las y los beneficiarios.

Por su parte, Miguel Nevarez, Subdirector de Operación de Proyectos Productivos de oficinas centrales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señaló que esta alianza de las instancias federales permitió que se ampliará el número de asambleas previstas y destacó que son las autoridades indígenas las que han hecho posible, a través de su convocatoria, el levantamiento de estos censos, que son la primear etapa de este operativo que concluye registros este próximo 28 de agosto. Hasta el momento la región de Guachochi es la que cuenta con más registros con un total de 14mil 485 personas inscritas, mientras que las regiones de Urique y Guerrero han inscrito a 7mil 190 y 1330, respectivamente.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *