La Gaceta

La noticia sin filtro

Descubren rusos método para extraer petróleo de yacimientos agotados

La mayoría de yacimientos de petróleo está al borde del agotamiento. Para extraer todo el petróleo posible, los métodos físicos y químicos se combinan con la inundación con microemulsión, que hoy permite desplazar de la manera más eficaz el petróleo debido a su peso y viscosidad, destacan los investigadores.

Los investigadores rusos de la ciudad de Tiumén descubrieron un método para extraer petróleo de los yacimientos agotados. Una suspensión de nanopartículas de grafito manifiesta las propiedades del líquido desplazador en la superficie de contacto entre una capa de agua y una capa de petróleo, datos publicados en la revista Journal of Physics: Conference Series.

La microemulsión es más pesada que el petróleo, no se mezcla con este y, al inundarse, lo desplaza a la superficie, pero es sensible a las condiciones reales agresivas (la temperatura y la dureza de depósitos) y pierde sus propiedades de laboratorio ideales.

“El objetivo de nuestra investigación es formar en la superficie de contacto, entre una capa de agua y una capa de petróleo, una zona transitoria con una baja tensión superficial que no sea microemulsión, sino que tenga una baja sensibilidad a la temperatura y la dureza de depósitos. Para esto elegimos la suspensión de agua a partir de nanopartículas de grafeno”, informó el empleado del Departamento de Física Aplicada y Técnica de la Universidad Estatal de Tiumén, Yuri Pajarúkov.

Según Pajarúkov, una baja tensión superficial en la superficie de contacto entre una capa de agua y una capa de petróleo se debe a la formación de un obstáculo de capas de macromoléculas de cristales líquidos que puede crear nanopartículas de grafito.

Según los científicos  rusos, estos resultados prueban que es posible diseñar una tecnología con el uso de suspensión de grafeno para desplazar el petróleo restante del yacimiento. Además de su papel aplicado, tienen una importancia evidente para la ciencia fundamental. Los autores afirman que tan solo entreabrieron un iceberg de nuevas direcciones y están en el inicio de un gran descubrimiento científico.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *