La Gaceta

La noticia sin filtro

PVEM propone a PT para presidir Jucopo, PES y Nueva Alianza no votan «PAN se queda solo con MC»; Rubén Aguilar rinde protesta

Con voto ponderado designan a Rubén Aguilar como presidente de Jucopo en Congreso

En una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se eligió como nuevo titular del órgano, al diputado del PT Rubén Aguilar, con el voto ponderado de Morena, PRI, PVEM y PT.

El PAN intentó hacerse de la Jucopo, sin embargo, sus aliados no pudieron votar, los diputados del extinto PES y el diputado de Nueva Alianza René Frías, por ser presidente de la mesa directiva, por lo que solo tuvo el respaldo de Movimiento Ciudadano.

Luego de casi tres horas de debate sobre las interpretaciones personales que daban los legisladores, a conveniencia, respecto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las facultades de los diputados del extinto PES por la desaparición de su instituto político, la integración de Marisela Sáenz a la bancada del PRI y el voto del presidente de la mesa directiva, los coordinadores de Morena, PRI, PT y el diputado del PVEM se impusieron sobre el PAN y Movimiento Ciudadano.

En una discusión donde se manifestó que no se cumplió con la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la conformación de la Mesa Directiva y la resistencia a decidir sobre la validez del voto de los diputados del PES, el PAN se “quedó solo”, de acuerdo a la interpretación del diputado Rubén Aguilar.

El diputado de Morena Gustavo de la Rosa Hickerson manifestó que tal reunión no contaba con la legalidad debida, debido a que ante la ausencia de un nuevo presidente de la Jucopo antes del 1 de septiembre, el diputado Miguel Colunga debería seguir como titular hasta que se designara nuevo presidente, además de que tal reunión fue convocada por el diputado del PAN Fernando Álvarez Monje y Miguel Colunga no fue enterado.

En este sentido, se discutió respecto a la legalidad de la Jucopo en cuestión, también no hubo acuerdo respecto al voto de Misael Maynez, como representante de los diputados del PES, ante la pérdida del registro de su partido y en consecuencia de la fracción parlamentaria, lo que se alegó como que no podía ejercer voto en representación de una fracción parlamentaria del PES, si había sido disuelta. De igual forma, el diputado de Nueva Alianza y presidente de la mesa directiva René Frías también se vio impedido de votar a favor del PAN por ser presidente.

Otro alegato fue respetar la votación que se realizó en el pleno, respecto a la integración de Marisela Sáenz a la fracción parlamentaria del PRI, debido a que los secretarios del congreso y secretario técnico de la Jucopo intentaron rechazar que el PRI representara cinco v

otos, restaban a Sáenz por no concluir el procedimiento y el diputado Jesús Velázquez, quien manifestó meses atrás no ser de la bancada priista.

Aunque el diputado del PVEM Alejandro Gloria respaldó al PAN para arrebatar la mesa directiva a Morena, para la presidencia de la Jucopo propuso al diputado del PT Rubén Aguilar para presidirla, mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano Rocío Sarmiento propuso al coordinador de los diputados del PAN Fernando Álvarez Monje.

En varios intentos de votación, donde se utilizó el voto ponderado (que representa los votos por fracción), el PAN intentó sumar al PES y a Nueva Alianza, así como restar uno o dos votos del PRI, quienes sostenían cuenta como cinco.

Finalmente ante la falta de acuerdos, se pidió que Miguel Colunga contara los votos y presidiera la junta, sin embargo otorgó la facultad de mediadora a la coordinadora del PRI Rosa Isela Gaytán para tomar la protesta de Rubén Aguilar.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *