La Gaceta

La noticia sin filtro

Llama Corral a actuar para que se corrijan recortes a estados

–         Es hora de convocar a una nueva convención nacional hacendaria, o de ir pensando en descoordinarnos de la Federación porque no se avizora intención de cambiar; ya el primer año enfrentamos el recorte, pero este segundo año es muy complicado no decir nada, o no actuar: Gobernador

El gobernador Javier Corral dijo que ante los recortes que plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación “ya es muy complicado no decir nada o no actuar” y consideró que es hora de convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria o nuevo Pacto Federal.

El mandatario hizo un llamado a los demás gobernadores a no quedarse callados ante las reducciones a diversos rubros que plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 del Gobierno de la República, que compromete severamente el impulso a la innovación, la tecnología y castiga a las entidades federativas.

Al inaugurar el Foro de Innovación y Competitividad que se desarrolla en la Universidad La Salle, el titular del Ejecutivo hizo patente su preocupación por la reducción del 40% a la Secretaría de Economía, por la eliminación de Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el 40% al turismo, 30% al desarrollo rural y casi el 50% a infraestructura de carreteras y caminos, entre otros rubros.

Enfatizó que el paquete económico 2020 debilita a las entidades federativas, porque lejos de  ayudar  a más empresas, se restringe la obra pública y se limita el ahorro, por lo cual la contribución local de los estados al desarrollo del país se verá muy comprometida.

Por eso, advirtió que “todo ello nos está alejando del Pacto Federal. Ya el primer año enfrentamos el primer recorte, híjole, pero este segundo año ya es muy complicado no decir nada o no actuar”.

Incluso advirtió que hay que pensar en la posibilidad, si no se modifican estas reglas, “descoordinarnos de la Federación los estados que podamos hacerlo en función de nuestro propio Producto Interno Bruto (PIB) y nuestras propias capacidades económicas y productivas. No veo de otra y no veo signos de que esto vaya a cambiar”.

Es indispensable, indicó Javier Corral, que los tres niveles de Gobierno: los municipios, los estados y el Gobierno de la República, junto con el Poder Legislativo, hagamos una revisión de esto que está sucediendo y por supuesto que se busquen las correcciones necesarias al planteamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Ante empresarios de todo el país que acudieron al Foro de Innovación y Competitividad, señaló que para abatir las desigualdades y enfrentar la pobreza insultante de muchas regiones del país, lo más importante es apostarle al crecimiento económico.

“Claro que es relevante el crecimiento económico, es muy importante crecer económicamente, solo un país que crece puede tener desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza y precisamente esta es la fórmula: apoyar a las empresas, mantener el valor de que la iniciativa privada es la más viva fuente de crecimiento social”, agregó.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1° de diciembre del año pasado, se refirió a la época que se conoció como la del “desarrollo estabilizador”, encabezada por cierto por un chihuahuense y parralense extraordinario, Don Antonio Ortiz Mena, cuando se produjo uno de los mayores crecimientos de la economía: 6.7%.

El gobernador Javier Corral señaló que el mayor componente de ese “desarrollo estabilizador” fue la inversión privada, por eso su preocupación por el recorte del 40% a la Secretaría de Economía y la eliminación de programas como el Inadem.

Añadió que también está preocupado por la reducción, en términos reales, de la participación y las aportaciones en general a los estados y en particular a Chihuahua, donde descontando la inflación, hay un decrecimiento del Fondo General Participable a las entidades federativas con relación al año pasado.

“Esto es muy preocupante porque en las entidades federativas es donde está, hoy por hoy, el impulso al desarrollo económico, al desarrollo tecnológico al crecimiento económico; el país no va a crecer si no se potencia a sus entidades, a sus regiones con la variedad de sus vocaciones productivas”, señaló Corral Jurado.

Añadió que por eso, los gobernadores emergidos del PAN, suscribieron un documento en relación al Presupuesto de Egresos de la Federación y han subrayado que el Paquete Económico debilita a las entidades federativas.

Añadió que además ha planteado a sus compañeros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, a la que está recién afiliado, que es la hora, como se lo sugirió de manera muy respetuosa al presidente de López Obrador el 4 de enero en Ciudad Juárez, de convocar ya un nuevo Pacto Fiscal Federal, sea Convención Nacional Hacendaria o nuevo Pacto Federal, pero se requiere recuperar la equidad garantizando una más justa, más equitativa, distribución de los ingresos fiscales, que sea oportuna y suficiente.

“Yo creo que es lo que tenemos que hacer y a la par los gobernadores deberíamos tomar más en serio este momento delicado del país, si nos quedamos callados no le vamos a hacer un bien a México y no es cierto que con negociaciones individuales cada gobernador con el Gobierno Federal va a sacar más para sus estados; si el barco se hunde nos hundimos todos, yo no he visto un barco que se hunda y sobreviva un camarote”, subrayó.–

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *