La Gaceta

La noticia sin filtro

Un día como hoy la dictadura de Pinochet asesinó a Víctor Jara

Un día como hoy pero de 1973, el cuerpo del cantautor y director de teatro Víctor Jara apareció arrojado en un sitio eriazo de Santiago de Chile.

Apenas habían pasado tres días desde el golpe de estado contra Allende, la dictadura de Augusto Pinochet había estallado violentamente contra todo mensaje de solidaridad con el presidente.

Lo que ocurrió desde su detención y hasta su muerte aún se investiga, pero los testimonios reviven los horrores desatados por el genocidio instaurado luego del golpe de Estado.

Nació en la región del Biobío, el 28 de septiembre de 1932. Sus padres eran campesinos. Desde niño trabajó en el campo y aprendió a cantar y tocar la guitarra a través de su madre. Desde los 21 años comenzó sus estudios de música y el teatro.

A los 27 años conoce a Violeta Parra quien lo incentiva a continuar su carrera muscial. En 1966-70 fue director musical del grupo Quilapayún. Al mismo tiempo daba clases y dirigía grupos de teatro.

Al asumir Salvador Allende en 1970 como presidente de la República de Chile, Jara fue nombrado embajador cultural, siendo militante de las Juventudes Comunistas.

En 1973 realizó diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda, participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo.

Frente al golpe de Estado se encerró en la Universidad Técnica del Estado de Santiago. Pero el ejército tomó las instalaciones y lo llevaron junto a otros al Estadio Chile, símbolo de la represión dictatorial. Allí fue brutalmente torturado y asesinado.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *