La Gaceta

La noticia sin filtro

PIDEN EVITAR PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO TRANSMISOR DE ZIKA, CHIKUNGUYA Y DENGUE

Ante la presencia de lluvias en diferentes regiones de la entidad, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población en general a tomar medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor de Zika, Chikunguya y Dengue.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que después de las lluvias queda agua estancada en charcos u objetos que se encuentran en patios o cocheras, mismos que son usados como criaderos por los mosquitos.

Por ello es importante lavar y tapar los recipientes en los que se guarda agua, así como voltear las cubetas y botellas; usar manga larga y pantalón, mientras que las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado para evitar el contagio de esta enfermedad.

Otra medida de prevención es eliminar la hierba indeseada alrededor de la vivienda, así como siempre contar con mallas mosquiteras en puertas y ventanas, para impedir el paso del mosquito al hogar.

Además, es importante hacer uso de repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo, y evitar dormir en el exterior de la vivienda, ya que aumenta el riesgo de ser infectado.

Los principales síntomas de las enfermedades antes mencionadas son fiebre, acompañada de escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos, erupciones en la piel y malestar en los ojos.

Las enfermedades son curables, siempre y cuando se busque una atención médica oportuna. Por ello, en caso de presentar estos síntomas, la persona afectada debe acudir a su Centro de Salud para que pueda ser atendido de forma oportuna y eficaz, y se determine si fue contagiado de alguno de los virus o pueda tratarse de otra enfermedad.

Es fundamental seguir las recomendaciones de las instituciones para evitar riesgos a la salud y mantener una vida saludable.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *