La Gaceta

La noticia sin filtro

Amenaza Estados Unidos a Venezuela con activación del TIAR

Washington. Estados Unidos y sus aliados en el hemisferio occidental han invocado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela tras la suspensión del diálogo entre Caracas y el líder opositor Juan Guaidó, dijo una portavoz del Departamento de Estado.

El tratado establece que «un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos».

Si eso sucede, prevé el pacto, cada país firmante «se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas».

El expresidente Hugo Chávez (1954-2013) abandonó en 2013 el TIAR, alertando que este podría ser utilizado en cualquier momento para justificar una acción militar contra Venezuela.

El pasado 11 de septiembre, 12 de los 19 países integrantes de este tratado votaron a favor de llamar al órgano de consulta para analizar la situación venezolana, por petición de una comisión designada por el líder opositor, Juan Guaidó.

«Estados Unidos y nuestros aliados han invocado el TIAR/Tratado de Río, que facilita más acciones colectivas para enfrentar la amenaza que representa el antiguo régimen de Nicolás Maduro para el pueblo venezolano y para la región», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus en un comunicado.

El TIAR se aprobó en 1947 en una convención en Río de Janeiro.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *