La Gaceta

La noticia sin filtro

Extienden en Argentina crisis alimentaria hasta el 2022

Argentina. Ante las actuales condiciones socioeconómicas de Argentina, el Senado aprobó ley que extiende hasta diciembre de 2022 la emergencia alimentaria y crea de emergencia el Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

El Senado de Argentina aprobó un proyecto que solicitaba prorrogar la ley de emergencia alimentaria, en el contexto del agravamiento de la crisis económica que vive el país. La iniciativa, que ya había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, recibió el visto bueno de los 61 senadores presentes a la hora de la votación.

La norma impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional y establece un incremento de emergencia de al menos el 50 por ciento en las partidas presupuestarias de este año destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. Según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, este aumento implicará un coste fiscal adicional este año de unos 172 millones de dólares.

La emergencia alimentaria rige en Argentina desde 2002, cuando el país atravesó por su peor crisis, y debe ser renovada periódicamente. El actual proyecto de ley prorroga la emergencia hasta diciembre de 2022.

«El rostro de la pobreza nos interpela a todos”, declaró el senador oficialista Luis Naidenoff, al señalar que también los gobiernos provinciales y locales son responsables en la atención a la crisis.

34,1 por ciento de argentinos en la pobreza.

El proyecto aprobado fue impulsado por la oposición y aunque en un principio el gobierno de Mauricio Macri no estaba a favor de discutirlo, al sostener que ya se hace frente a las necesidades sociales, finalmente el mandatario apoyó que los legisladores de su coalición se mostrasen «disponibles” para acompañarlo. Según los últimos datos oficiales, correspondientes al primer trimestre de este año, la pobreza alcanzaba al 34,1 por ciento de la población.

Según la FAO, Venezuela, Guatemala y Argentina fueron los países de América Latina en los que más aumentó el hambre durante 2018.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *