La Gaceta

La noticia sin filtro

Pide AMLO cuentas claras a universidades “Autonomía no puede utilizarse para una mala administración”

“Aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”, sostuvo el presidente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que solicitará a las universidades transparencia en el uso de los recursos públicos, ante el paro que realizan algunas de ellas este miércoles a nivel nacional.

“Sí son autónomas las universidades, pero tiene que haber también transparencia en el manejo de los fondos, porque es dinero del presupuesto, es dinero del pueblo, es dinero sagrado del pueblo. Entonces, la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto”, manifestó el mandatario.

Explicó que los recursos que se destinan a las universidades ya no se tratará de si existe el recurso o un déficit o incluso si las instituciones no tienen para pagar la nómina, cerrar el año o el pago de los aguinaldos “Así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolate espeso”, dijo.

Comentó que se existir cuentas claras y si corresponde a la federación adeudos, la federación cumplirá, al recordar que anteriormente había hecho el compromiso con las universidades de que los aumentos se iban a dar cuando menos considerando la inflación; “y cuando se envió el presupuesto no se tomó en cuenta eso. Reclamaron los rectores con razón y nosotros corregimos el error, y se asignó lo que se había acordado”.

Ante la pregunta respecto a aceptar dar los 17 mil millones de pesos que pidió la ANUIES por falta de presupuesto, y que no tienen capacidad para pagar los sueldos, López Obrador indicó que no se puede, más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario.

“Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra; entonces, se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos, como era antes, pedir prestado, aumentar la deuda, como era antes. Eso ya no”

“Y si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *