La Gaceta

La noticia sin filtro

Busca Ana Estrada participación directa del Congreso en SEA

Impulsa agenda anticorrupción, como presidenta de la comisión en el Congreso.

La diputada Ana Carmen Estrada García presentó una iniciativa para integrar al Poder Legislativo en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

A fin de fortalecer la estrategia contra la corrupción institucional, la diputada busca reformar el artículo 10 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua, con la finalidad de que la persona titular de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, pueda ser reconocida como integrante, por parte del Poder Legislativo y a su vez, exista una balanza democrática y justa en cuanto a la integración del Comité Coordinador.

Explicó que si bien existe una representación del Poder Legislativo por parte del órgano técnico del Congreso, que es la Auditoría Superior del Estado, es necesario fortalecer la estructura del Comité con quienes tienen la facultad de adecuar el marco normativo que rige la política anticorrupción, e integrar a una persona integrante de esta Soberanía.

En este sentido urgió a que el Congreso del Estado, a través de sus atribuciones y desde el ámbito de su competencia, participe de manera directa en combatir el flagelo que representa la corrupción, donde se tome en cuenta la participación de los tres poderes, así como de los demás organismos autónomos y desconcentrados.

El Comité Coordinador es la instancia máxima responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal, y tiene bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción en el Estado.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *