La Gaceta

La noticia sin filtro

Respaldan organizaciones a Candelaria en la CONAVIM ante exigencia de destitución

Un grupo de mujeres defendió el compromiso de la comisionada para velar por los derechos de las mujeres, ante las demandas de organizaciones civiles y familiares de víctimas de feminicidio que solicitan la renuncia de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

En la plataforma digital Change.org se impulsó la recolección de firmas a una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en apoyo al desempeño de la doctora Candelaria Ochoa Ávalos como titular de la Conavim.

Más de 150 organizaciones civiles y defensoras por los Derechos Humanos, firmaron una misiva en la exigen la renuncia de la Comisionada por retrasar el decreto de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, luego que la Conavim, interpuso una revisión al amparo por el cual un Juez de Distrito ordenó que se activara el mecanismo de protección para las capitalinas frente a un contexto de violencia feminicida que enfrentan, atrasando así la activación de la AVG por lo menos dos meses.

En esta carta de respuesta, promovida por la colectiva que denuncia casos de acoso y violencia sexual en la Universidad de Guadalajara “Me too UDG” –donde Ochoa fue académica- se reconoce la capacidad de diálogo institucional que ha mostrado Ochoa Ávalos al frente de la Conavim.

Las firmantes afirman que por primera vez la Conavim ha logrado diversos acuerdos con los diferentes niveles y órganos de gobierno para comprometer acciones en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Ello a través del diálogo que ha tenido la comisionada con los gobiernos estatales y municipales, así como de presidencias de Tribunales superiores de justicia y organismos defensores de los derechos de las mujeres en los 32 estados de la República.

En la carta pública se destaca que la Conavim cuenta con un Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres que está integrado al Programa Nacional de Derechos Humanos y al Programa Nacional de Desarrollo (PDN), este último que delinea los objetivos del sexenio de López Obrador.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *