La Gaceta

La noticia sin filtro

Buscan quitar diputados locales “Cuna de la Revolución” a Cuchillo Parado

Chihuahua. Desde que el gobernador Javier Corral asumió la gubernatura, expresó su intención de cambiar la historia y llevar los festejos institucionales de Cuchillo Parado en Coyame, a San Isidro en el municipio de Guerrero, así como elevar el reconocimiento a Pascual Orozco.

Luego de una discusión desde la pasada legislatura local, los diputados aprobaron por unanimidad quitar al poblado de Cuchillo Parado, en el municipio de Coyame del Sotol, la sesión solemne que se realiza hace 30 años por el histórico reconocimiento de “Cuna de la Revolución”, cuando el general Villista, Toribio Ortega se levantó en armas el 14 de noviembre de 1910, adelantándose a la fecha indicada el 20 de noviembre.

Ante el conflicto que se generó desde que se presentó la propuesta, donde el presidente municipal y representantes de Coyame manifestaron que el festejo derivado de la sesión solemne, es el único festejo que se realiza y la única oportunidad de derrama económica, mientras quienes abogan por llevar la simbólica representación a San Isidro, en Guerrero, aseguran que el poblado merece el reconocimiento debido a los hechos que se registraron antes de Cuchillo Parado encabezados por Pascal Orozco.

En la comisión de educación, donde se discutió el tema, el diputado de Morena Gustavo de la Rosa Hickersón consideró que para no afectar ni excluir a ningún poblado se realizarán dos sesiones o una jornada de actividades revolucionarias en varias ciudades del estado, finalmente se determinó que en Cuchillo Parado solo se realice una guardia de honor, la cabalgata y los festejos tradicionales.

Durante la discusión en la comisión de educación, los defensores de Cuchillo Parado mostraron copias de documentos de la Sedena que avalaba al poblaco como las primeras acciones contra Porfirio Díaz.

Así es como en la sesión ordinaria de este jueves, los diputados aprobaron por unanimidad quitar a Cuchillo Parado la emblemática sesión solemne, se espera que en próximos días se presente una iniciativa para realizar la sesión solemne en San Isidro, en el municipio de Guerrero.

Año con año la sesión solemne que se realiza en Cuchillo Parado motiva a sus habitantes a un festejo educativo y cultural.

El tema inició cuando recién rindió protesta el gobernador Javier Corral en 2017, manifestó su intención de quitar a Cuchillo Parado el emblemático reconocimiento, al sostener que el iniciador de las actividades revolucionarias en Chihuahua fueron encabezadas por Pascual Orozco, esto fue relacionado por políticos e historiadores a la postura antiviilista del gobernador panista, un hecho que sustentó este señalamiento fue que recién llegó Corral al Palacio de Gobierno y quitó un cuadro de Francisco Villa para colocar uno de Abraham González, ante las críticas luego se volvió a colocar el cuadro de Villa y otro de Gómez Morín, fundador del PAN.

Una de las primeras acciones de Javier Corral fue retirar el cuadro de Francisco Villa en Palacio, tras las críticas lo regresó a su lugar.
El ex gobernador priísta César Duarte manifestaba simpatía sentimiento por Pancho Villa y sus generales, en su administración resaltó los festejos en Cuchillo Parado.

Otro dato que se suma a la búsqueda de resaltar la imagen de Orozco en Chihuahua, fue que dos legislaturas atrás se cambió el nombre a San Isidro, a Pascual Orozco, así como el respaldo que han tenido historiadores antivillistas en los últimos años.

El actual presidente del Congreso del Estado, el diputado de Nueva Alianza René Frías Bencomo es oriundo de San Isidro de Pascual Orozco; el dictamen que fue aprobado este jueves en la sesión, no estaba en la orden del día, se agregó al iniciar la sesión.

Los habitantes de Cuchillo Parado y sus alrededores aprovechan el festejo para ofrecer sus productos, principalmente sotol.

La pasada legislatura realizó unas conferencias de historiadores por petición del gobernador Javier Corral para discutir la cuna de la revolución en Chihuahua.

El historiador Pedro Salmerón manifestó que difícilmente se podría determinar a un poblado único como de origen de la revolución, debido a que en otros estados se busca el mismo título a varios pueblos o comunidades, sin embargo, ha destacado que posiblemente el motivo que se tuvo para determinar que en Cuchillo Parado se dio el primer estallido directo contra Porfirio Díaz, fue por parte del general villista Toribio Ortega, quien se enfrentó y sostenía dentro de las causas del poblado, la lucha por tierras ante el dominio de los grandes terratenientes y hacendados chihuahuenses.

El General Toribio Ortega fue fiel a Francisco Villa, se enfrentó directamente a los grandes terratenientes en el estado.

Anteriormente en la comisión de educación, los defensores de Cuchillo Parado manifestaron que una de las razones por las que se priorizó a Cuchillo Parado, sobre San Isidro, se debió a la traición que realizó Pascual Orozco a la revolución, pues, aunque en un inicio junto con Francisco Villa tomaron Ciudad Juárez, lo que derivó en la caída de Porfirio Díaz, sin embargo cuando Francisco I. Madero llegó a la presidencia, Orozco se alió al golpista Victoriano Huerta para perseguir a Villa, incluso Pascual Orozco apoyó a las tropas de Estados Unidos cuando ingresaron en territorio mexicano e su búsqueda de Pancho Villa.

Mural de Toribio Ortega en Cuchillo Parado.

El diputado presidente René Frías rechazó este argumento y sostuvo que independientemente de estos hechos de traición, lo que se busca es definir el inicio del movimiento armado.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *