La Gaceta

La noticia sin filtro

Cambian simbólica sesión por “Cuna de la Revolución” de Cuchillo Parado a San Isidro

Se consumó el cambio simbólico del nombramiento de “cuna de la Revolución”, al poblado de Cuchillo Parado en Coyame, a San Isidro en Guerrero, se reconocerá a Pascual Orozco y no a Toribio Ortega.

Este martes los diputados locales aprobar realizar la emblemática sesión solemne que se realizaba en Cuchillo Parado, en conmemoración de los eventos revolucionarios que dieron el reconocimiento de “cuna de la Revolución”, a la comunidad de San Isidro de Pascual Orozco en el municipio de Guerrero.

La semana pasada aprobaron realizar una guardia de honor en Cuchillo Parado y asistir a la sesión que realiza del ayuntamiento de Coyame, según los legisladores, para no excluir a este poblado de las celebraciones, sin embargo, la sesión solemne que se realizaba con los titulares de los tres poderes del Estado ya no se llevará a cabo, sino en San Isidro.

En 2018 se realizó un festejo en San Isidro de Pascual Orozco donde el gobernador y el diputado Rene Frías, actualmente presidente del Congreso, sostuvieron que la cuna de la revolución era en ese lugar.

El argumento de este histórico cambio, se debió a un debate que inició desde que Javier Corral arribó a la gubernatura en 2017, donde impulsó cambiar la sede de la sesión solemne a San Isidro de Pascual Orozco, al sostener que fue en este poblado donde realmente inició el movimiento maderista encabezado por Pascual Orozco, y no en Cuchillo Parado por el general villista Toribio Ortega, hubo posicionamientos entre historiadores en el Congreso del Estado, para definir el tema.

Mural de Toribio Ortega en Cuchillo Parado, en Coyame del Sotol.
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *