La Gaceta

La noticia sin filtro

Busca Morena padrón de víctimas indirectas de feminicidios para atender daños

Chihuahua sólo atiende a nueve hijos de víctimas de violencia por feminicidio

La iniciativa consiste en elaborar un padrón en el que se relacionen las víctimas indirectas de los feminicidios, así como sus necesidades y requerimientos para la restitución de derechos.

El padrón deberá estar actualizado mensualmente y contener como mínimo los siguientes datos; nombre, edad, domicilio, nacionalidad, fecha de ingreso al padrón, si cuenta con alguna discapacidad, diagnóstico de derechos vulnerados, plan de restitución de derechos, nombre del familiar fallecido.

El diputado Benjamín Carrera Chávez y la fracción parlamentaria de Morena, presentaron la iniciativa con carácter de decreto a fin de garantizar la atención como víctimas indirectas, ante la ausencia una verdadera atención, pues la respuesta es desigual y deficiente, los menores quedan usualmente al cuidado de los abuelos, que deben conllevar solos el duelo y la crianza en una edad avanzada y en muchas ocasiones en un contexto de extrema pobreza.

“Es preocupante desconocer no saber con quién están, si reciben atención, si van a la escuela, alertó el legislador pese a que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ordena garantizarles servicios jurídicos, médicos y psicológicos como víctimas indirectas.

En México solo 238 huérfanos por feminicidio reciben atención del Estado como víctimas de la violencia, aunque se reconoce que cada año, en la última década, hay por lo menos 3 mil niños y niñas cuya madre fue víctima de homicidio por odio.

De esos 238 menores 9 corresponden a Chihuahua y los otros se encuentran ubicados en otras diez entidades; Michoacán con 96, San Luis Potosí con 64, Morelos 31, Coahuila 13, Jalisco 10, Durango 6, Yucatán 5, Querétaro 2, Oaxaca 1 y Veracruz 1. Son los únicos estados del país que reportaron atender a huérfanos por feminicidios.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *