La Gaceta

La noticia sin filtro

Miles rechazan autoproclamación y exigen regreso de Evo, son reprimidos

El golpe de estado en Bolivia no logra consumarse, ante un inminente estallido social por parte de miles de ciudadanos en varias ciudades, que exigen el regreso de Evo Morales y rechazan tajantemente el ascenso de la oposición.

El Alto, Bolivia. La movilización congregó a miles de ciudadanos que están en contra del Golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales, las protestas masivas iniciaron en poblados y ciudades más pequeñas este miércoles llegó al Alto.

Los manifestantes exigen la dimisión de la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien, con el apoyo de la oposición, asumió el cargo el 12 de noviembre en un parlamento que no logró el quórum requerido.

Áñez entró en funciones tras el vacío político en el que se vio sumido el país tras la ola de renuncias de altos cargos del Estado. Los movimientos indígenas están compuestos en su mayoría por campesinos aymaras y son partidarios del exmandatario.

La jornada de protestas de los seguidores de Morales y los opositores inició el 20 de octubre, cuando se denunció un fraude electoral que favorecía al gobernante depuesto.

Con el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sugería una nueva elección, por supuestas irregularidades en el proceso, el Presidente Evo Morales convocó a nuevas elecciones sin embargo la oposición reaccionó con una oleada de agresiones a simpatizantes y militantes del MAS y Evo Morales, familiares de funcionarios y organizaciones indígenas.

Morales demitió de su cargo al señalar que prefería evitar una confrontación y derramamiento de sangre, así como el rechazo a utilizar la fuerza pública en contra de los ciudadanos.

Los seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) Ponchos Rojos realizan este 13 de noviembre una marcha hacia la sede gubernamental y legislativa en la capital del país, La Paz.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *