La Gaceta

La noticia sin filtro

“Llora Bolivia”, Marchan con féretros de muertos en represión de Cochabamba

 Bolivia. Familiares y amigos de las cinco personas fallecidas este viernes durante la brutal represión en Cochabamba, Bolivia, organizaron un velorio con los cuerpos de las víctimas en el sitio en donde murieron.

Cientos de personas cargaron los ataúdes hasta el puente Huayllani, que une la ciudad de Sacabe con Cochabamba, para velar a los manifestantes muertos tras la violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad que responden al Gobierno de facto de la autoproclamada Jeanine Áñez.

«Áñez, asesina», gritaron las personas, mientras velaban los cuerpos en féretros que tenían la bandera wiphala, símbolo de los pueblos indígenas.

Este sábado, Jeanine Añez quien se autoproclamó presidente interina de Bolivia , instruyó al Ejército boliviano para que reprima las manifestaciones contra el golpe de Estado a Evo Morales, y exentó de “responsabilidad penal” a los soldados que actúen en “estado de necesidad”; en otras palabras: prometió impunidad a los militares para asesinar o agredir a civiles, o llevar a cabo detenciones extrajudiciales.

Este decreto acentúa la brutal represión policiaca y militar que el gobierno “de facto” de Bolivia desata contra las manifestaciones que salieron para repudiar el golpe de Estado: según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tan solo entre ayer y hoy los policías y soldados asesinaron a nueve manifestantes e hirieron a 122 más, mientras que tres periodistas resultaron agredidos.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *