La Gaceta

La noticia sin filtro

Tras descubrimiento de yacimiento, destaca AMLO rescate de industria petrolera

México. “Avanzamos con éxito en el rescate de la industria petrolera nacional”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al concluir las visitas de supervisión que este día realizó en Tabasco por el Campo Quesqui, así como la terminal marítima y la refinería de Dos Bocas.

Recordó que este último complejo favorecerá la producción de gasolinas, ya que “en los últimos 40 años se dedicaron a vender materia prima. Ahora queremos darle valor agregado y por eso está esta nueva refinería que está ubicada en un lugar estratégico”.

El viernes pasado, (Pemex) anunció haber descubierto un yacimiento petrolero en el estado de Tabasco, en el sur del país latinoamericano, con reservas de hasta 700 millones de barriles de crudo.

«Podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P (reservas probadas)”, anunció el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Romero Oropeza explicó que se trabaja en la perforación del pozo Quesqui 1, de donde se busca comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo, por lo que el campo podría tener una reserva de 700 millones.

El funcionario previó que dentro del denominado campo Quesqui podrán operar 11 pozos en 2020, los cuales producirían en onjunto alrededor de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas.

El director general de Pemex detalló que en el año 2021, la producción diaria pasaría a 110 mil barriles de petróleo crudo y a 410 millones de pies cúbicos de gas y aceite. Este hallazgo de petróleo es el más importante en México desde 1987, indicó.

El Presidente atestiguó el funcionamiento del campo Xikin-45, la sala de control, el piso de perforación, la sub y superestructura, y posteriormente se dirigió a la pasarela para abordar el barco ‘Reforma Pemex’. El recorrido concluyó en la Terminal de Abastecimiento Dos Bocas. “Estoy optimista, vamos a lograr la transformación de Pemex y vamos a rescatar nuestro pueblo”, aseveró.

Por segundo día consecutivo el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por un campo petrolero. En esta ocasión visitó el pozo marino Xikin de Pemex en el litoral de Tabasco.

“Tenemos campos petroleros que por suerte tienen mucho potencial, tienen mucho petróleo, tanto en tierra como en aguas de este litoral, aguas que se llaman someras”, destacó.

Afirmó que el litoral de Tabasco tiene un gran potencial que ayudará en los propósitos de desarrollo del sector energético.

“Los campos que se están explotando, nos están resultando muy productivos. No es nada más la suerte, es que ahora se está invirtiendo. Toda la inversión se está haciendo en tierra y en aguas someras; estamos bajando los costos de producción”, explicó.

Recordó que en uno de los campos que visitó el viernes, el costo por barril será de 6 dólares y actualmente se oferta en 50 dólares, lo que representa importantes ganancias para la nación.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *