La Gaceta

La noticia sin filtro

Descubren en la Antártida el punto más profundo de la tierra

Las características de este valle resultarán claves para la comprensión de cómo el sur polar podría cambiar en el futuro.

Un grupo de científicos descubre el lugar más profundo de la Tierra en el este de la Antártida, bajo el glaciar Denman, reseñaron medios especializados.

De acuerdo a informaciones difundidas por glaciólogos de la Universidad de California, el sitio descubierto se encuentra a 3,5 kilómetros bajo el nivel del mar, al fondo de un cañón helado de 20 kilómetros de ancho.

Mathiew Morlighem, responsable del estudio y profesor asociado del Sistema de Estudio de Ciencia de la Universidad de Irvine, explicó que “Este es sin duda el retrato más preciso hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártida”.

El hallazgo, ha informado Morlighem, está incluido en un nuevo mapa del “continente blanco” llamado BedMachine Antarctic (la máquina del fondo antártico), que revela la forma de la roca debajo de la capa de hielo con un nivel de detalle sin precedentes.

Los nuevos datos se muestran muy importantes de cara al futuro, ya que el descubrimiento de los nuevos detalles conocidos del lecho antártico revelan que, mientras que algunas zonas como la situada en la parte superior del mar de Ross parecen estar bastante protegidas, un futuro aumento de las temperaturas globales podrían desestabilizar algunas de las capas de hielo más importantes del continente, como el anteriormente citado glaciar Thwaites, del tamaño del Reino Unido.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *