La Gaceta

La noticia sin filtro

“Muere el Sol, nace el Sol”, Solsticio de invierno y nuevo ciclo

Cada 22 de diciembre, la tierra concluye su ciclo alrededor del Sol, el astro rey que da vida a milenarias religiones y costumbres, adorado por civilizaciones antiguas, marca el fin del ciclo solar, para tres días después, “resucitar” en un nuevo ciclo, el nacimiento del Sol.

En punto de las 22:19 horas de este sábado 21 de diciembre, en México dió inicio el solsticio de invierno, es decir la noche más larga del año. Así es como de manera oficial arranca el invierno, la última estación del año. La palabra solsticio significa “sol quieto”.

Será el próximo 22 de diciembre a las 04:19 horas cuando tendrá lugar el solsticio de invierno 2019 en el hemisferio norte. Este será el día más corto de todo el año. A partir del 22 de diciembre los días se irán alargando de forma paulatina.

Mientras, en el hemisferio sur el solsticio de diciembre es el solsticio de verano. Finaliza la primavera y empieza el verano. Justo al mediodía el sol alcanza el punto más alto de los 365 días del año.

Los solsticios se definen como aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación sur y su máxima declinación norte en relación al ecuador terrestre. Tienen lugar tres veces al año, en junio y en diciembre.

Siempre han tenido un papel muy importante en las diferentes civilizaciones de la historia. Ya en la Edad de Piedra realizaban diferentes ceremonias y fiestas. El solsticio de invierno en el hemisferio norte se da justo antes de la Navidad. La Navidad es una fiesta que se deriva de otras celebraciones paganas.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *